DSpace Repository

Perspectiva de padres acerca de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en el segundo ciclo del Nivel Inicial en Santo Domingo, D.N.

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Caamaño Ovalles, Gabriela María
dc.contributor.author Gómez Fernández, Claudia Paola
dc.date.accessioned 2020-10-20T20:27:41Z
dc.date.available 2020-10-20T20:27:41Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/148
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/148
dc.description Coral Vargas Osorio [asesora]
dc.description.abstract [Español] En la presente investigación, el objetivo ha sido analizar el nivel de conocimiento de los padres, frente a la Competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico. La investigación realizada fue de tipo exploratorio, con un diseño no experimental, bajo un método cuantitativo. Para ello, se utilizó un instrumento de autoría propia aplicado a 40 padres con hijos del segundo ciclo del nivel inicial, tanto del sector público, como privado, en Santo Domingo, D. N. Se concluyó que, el 85% de los participantes desconoce sobre el Diseño Curricular del Nivel inicial y sus competencias; sin embargo, manifiesta interés y reconoce la importancia de incentivar en el hogar y la escuela actividades sencillas y accesibles que fomenten el pensamiento lógico, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico; tales como, armar rompecabezas, crear historias, y hacer una secuencia con pelotas o clasificarlas por algún criterio (color, tamaño), entre otras.
dc.description.abstract [English] The objective of this research lie in the analysis of the parent’s level of knowledge, about the Logical, Creative and Critical Thinking competencies. The research was exploratory, with a non-experimental design, using a quantitative method. For that purpose, the authors of the investigation applied a poll to 40 parents whom had kids in the second cycle of the initial level in both, public and private schools, in Santo Domingo, D. N. It was concluded that the 85% of the participants do not show knowledge in regards of the curriculum design of the initial level, or the competencies it holds. Nevertheless, the results show the interest, and recognizes the importance of encouraging simple and accessible activities at home and school that promote Logical, Creative and Critical Thinking, such as assembling puzzles, creating stories, and sequencing balls or classifying them by some criteria (color, size), among other activities.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Competencias fundamentales
dc.subject Nivel inicial
dc.subject Padres
dc.subject Fundamental competencies
dc.subject Childhood education
dc.subject Parents
dc.title Perspectiva de padres acerca de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en el segundo ciclo del Nivel Inicial en Santo Domingo, D.N.
dc.type Thesis
dc.degree.program Educación Inicial
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account