DSpace Repository

Creación e implementación de un sistema para medir el clima organizacional del departamento comercial de una empresa del sector tecnológico

Show simple item record

dc.contributor.author Jiménez de la Cruz, Cheila Mary
dc.contributor.author Espinal Victoriano, Jarolin Daneria
dc.contributor.author Montero Benzán, Cristal
dc.date.accessioned 2022-10-03T16:11:20Z
dc.date.available 2022-10-03T16:11:20Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1215
dc.description Fructo José Almonte Corcino [asesor]
dc.description.abstract El recurso humano es el componente más valioso de una organización. Estos son quienes ejecutan los procesos de la misma, influyendo considerablemente en que se alcancen los objetivos establecidos o no. Por tal razón es vital que, para asegurar el buen desempeño de la organización, se disponga de un buen sistema de evaluación de clima organizacional que vaya de la mano con los objetivos y la naturaleza de la organización en sí. La empresa del sector tecnológico seleccionada para llevar a cabo este proceso ha percibido una baja considerable en el desempeño de los colaboradores designados en la unidad comercial. Los mismos se muestran desmotivados, su desempeño ha bajado considerablemente y la rotación del área también ha aumentado, lo que implica un alto costo operativo para la organización. El proyecto está basado en una investigación descriptiva y transversal, haciendo uso de instrumentos como la encuesta, esto con el fin de identificar las dimensiones del clima organizacional para diseñar el sistema de medición, así como seleccionar el instrumento idóneo para los fines. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la ejecución de la encuesta de clima organizacional al Departamento Comercial fue clave para proponer un plan de acción con un sin número de actividades que contribuirán a la mejora del clima organizacional, impactando esto directamente en la motivación y desempeño de esta unidad de negocio. Cabe destacar que contar con un buen sistema de evaluación del clima organizacional afianza la motivación del recurso humano y, por ende, una mayor productividad y rentabilidad de la organización. Esto se debe a que las evaluaciones de clima son un excelente instrumento para diagnosticar el estado actual de la organización y, en base a ello, desarrollar planes de mejora que contrarresten los posibles problemas que existan o puedan surgir.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.title Creación e implementación de un sistema para medir el clima organizacional del departamento comercial de una empresa del sector tecnológico
dc.type Thesis
dc.degree.program Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento
dc.degree.level Postgrado
dc.degree.area Negocios


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account