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Diseño de una estructura de retribución salarial en el grupo KM Comercial

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dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Ortiz, Génesis
dc.contributor.author Santana, Elviranela
dc.date.accessioned 2022-10-03T13:35:59Z
dc.date.available 2022-10-03T13:35:59Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1210
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1210
dc.description Fructo José Almonte Corcino [asesor]
dc.description.abstract El objetivo del proyecto apunta a la solidez administrativa, operativa y técnica de la institución, por lo que a continuación se analiza y desarrolla una estructura de retribución salarial en miras a la estandarización de criterios de compensación según los puestos de trabajo y un posicionamiento competitivo de mercado. Para el logro de un diagnóstico de equidad y niveles de competitividad frente al mercado, se recurrió al análisis cuantitativo analítico que conlleva la técnica de Evaluación por Factores y Puntos. La población de estudio corresponde a los 67 colaboradores de las distintas áreas del Grupo KM Comercial, cuya razón social es la comercialización de combustibles. Se presentan los resultados de Valuación de puestos, Análisis de equidad interna y Análisis de Competitividad ante el mercado en base a 6 Estructuras de Compensación, el Tabulador/Escala Salarial propuesto y finalmente el impacto económico a la organización según los ajustes propuestos. Los hallazgos más significativos son: el 10.45% de la población total se encuentra en inequidad sub-pagada; el 78.51% se encuentra dentro del rango de equidad, y el 11.04% restante, se encuentra sobre-pagado. En cuanto a la competitividad, KM comercial se encuentra a nivel general en sus distintas estructuras a un 94.44% de distancia al Q1 del mercado, a un 70.38% del Q2 del mercado, 79.76% del Q3 del mercado y finalmente a un 81.09 del Q4 del mercado. Entre las recomendaciones sugeridas esta la creación de políticas de remuneración que estipule: a) La participación en un estudio formal de encuesta salarial de forma anual b) La actualización anual de la Escala Salarial y finalmente; c) La integración de nuevos colaboradores a un salario equivalente.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Diseño de una estructura de retribución salarial en el grupo KM Comercial
dc.type Thesis
dc.degree.program Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento
dc.degree.level Postgrado
dc.degree.area Negocios


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Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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