Repositorio Dspace

Relación entre la procastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo en estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Jiménez, Gelanny
dc.contributor.author Torres, Melissa
dc.contributor.author García, Pamela
dc.date.accessioned 2022-06-13T19:06:13Z
dc.date.available 2022-06-13T19:06:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1074
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1074
dc.description Laura V. Sánchez-Vincitore; Iris E. Bello-Castillo [asesoras]
dc.description.abstract [Español] El propósito de este estudio fue, analizar la correlación entre las variables procrastinación académica, niveles de estrés y manejo del tiempo, al igual que la relación entre el tiempo en la universidad y la procrastinación. Para esto, se utilizó una muestra de 102 estudiantes universitarios de la República Dominicana que oscilaban entre los 17 y 24 años de edad, elegidos a través de un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Para la evaluación de la procrastinación académica utilizamos la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Por otro lado, para medir el estrés se utilizó el Inventario SISCO-II y para el manejo del tiempo el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Los resultados del análisis de correlación indicaron que existe una correlación significativa entre la procrastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo. De igual modo, se encontró que, a mayor tiempo en la universidad el estudiante tiene más actitudes procrastinadoras y menores habilidades de autorregulación. Estos resultados reflejan la necesidad de implementar nuevas estrategias para comprender estas conductas y erradicar su incidencia en el ámbito universitario.
dc.description.abstract [English] The purpose of this study was to analyze the correlation between academic procrastination, stress and time management, as well as the relationship between the time in the university and the procrastination. For this, a sample of 102 university students from the Dominican Republic ranging between 17 and 24 years of age was used, chosen through a non-probabilistic snowball-type sampling. For the evaluation of academic procrastination, we used the Academic Procrastination Scale (EPA). On the other hand, the SISCO-II Inventory was used to measure stress and the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ) for time management. The results of the correlation analysis indicated that there is a significant correlation between academic procrastination, academic stress, and time management. Likewise, it was found that the longer time in the university, students have procrastinating attitudes and fewer self-regulation skills. These results reflect the need to implement new strategies to understand these behaviors and eradicate their incidence in the university environment.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Procrastinación académica
dc.subject Niveles de estrés
dc.subject Manejo del tiempo
dc.subject Academic procrastination
dc.subject Stress
dc.subject Time management
dc.title Relación entre la procastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo en estudiantes universitarios
dc.type Thesis
dc.degree.program Psicología
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Salud


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta