DSpace Repository

Priorización de contenidos y uso de recursos para la educación inicial durante la pandemia de Covid-19 desarrollados en un centro educativo del sector privado en la República Dominicana

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Abrahan Sanz, Mar
dc.contributor.author Bautista, Gabriela
dc.date.accessioned 2022-06-08T14:43:22Z
dc.date.available 2022-06-08T14:43:22Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1042
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1042
dc.description Rosa Amalia Morillo [asesora]
dc.description.abstract [Español] La priorización curricular es una actuación pedagógica que define los objetivos de aprendizaje necesarios, pretendiendo que se puedan cumplir al máximo dentro de las circunstancias que se encuentre el país. El objetivo de este es conocer los procesos de priorización de contenidos y recursos desarrollados durante la pandemia Covid 19 para la educación inicial. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo del sector privado en Santo Domingo, donde se realizaron dos entrevistas semiestructuradas, una para la coordinadora y otra para tres docentes y una guía de análisis de contenidos de las planificaciones. Los resultados muestran cómo el centro tomó distintas acciones para asegurar que la calidad educativa que ofrecían no se viese afectada en vez de cambiar o limitar los contenidos que se podían realizar a través de la virtualidad, cambiaron las estrategias y recursos por unos que favorecieron la situación que se presentaba. Se concluye que el centro trabajó en conjunto para lograr sostener que los contenidos no fueran limitados por la virtualidad sino que se enriquecieron las estrategias y recursos utilizados durante este tiempo para poder lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo para los niños.
dc.description.abstract [English] Curriculum prioritization is a pedagogical action that defines the necessary learning objectives, pretending that they can be fulfilled to the maximum within the circumstances of the country. The objective of this is to know the content and resource prioritization processes developed during the Covid 19 pandemic for initial education. The research was carried out in a private sector educational center in Santo Domingo, where two semi-structured interviews were conducted, one for the coordinator and another for three teachers, and a content analysis guide for the planning. The results show how the center took different actions to ensure that the educational quality they offered was not affected. Instead of changing or limiting the content that could be done through virtuality, they changed the strategies and resources for ones that favored the situation. It is concluded that the center worked together to maintain that the contents were not limited by virtuality, but that the strategies and resources used during this time were enriched in order to achieve a meaningful teaching and learning process for children.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Priorización de contenidos
dc.subject Covid- 19
dc.subject Recursos
dc.subject TICs
dc.subject Adaptación curricular
dc.subject Nivel inicial
dc.subject Content prioritization
dc.subject Resources
dc.subject ICTs
dc.subject Curricular adaptation
dc.subject Teachers
dc.title Priorización de contenidos y uso de recursos para la educación inicial durante la pandemia de Covid-19 desarrollados en un centro educativo del sector privado en la República Dominicana
dc.type Thesis
dc.degree.program Educación Inicial
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account