DSpace Repository

Medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del nivel inicial

Show simple item record

dc.rights.license Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.contributor.author Tapia, María Paula
dc.contributor.author Santos, Marlenne de los
dc.date.accessioned 2022-06-08T13:57:15Z
dc.date.available 2022-06-08T13:57:15Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1040
dc.identifier.uri https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1040
dc.description Rosa Amalia Morillo [asesora]
dc.description.abstract [Español] La presente investigación tuvo como objetivo determinar medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del Nivel Inicial. El método aplicado correspondió al diseño de investigación no experimental, estudio exploratorio y descriptivo, enfoque cualitativo. Las participantes fueron seis (6) docentes del 2do ciclo Nivel Inicial del centro educativo de Educación Inicial de Santo Domingo, siendo la selección de esta muestra de tipo no probabilístico. La información se recolectó a través de una entrevista mediante la aplicación de un instrumento de cinco (5) preguntas cerradas y cinco (5) preguntas abiertas. Los resultados relevantes evidenciaron que la transición de modalidad virtual a presencial para las docentes implicó realizar una serie de medidas y estrategias pedagógicas como reintegración de la rutina diaria anterior a la pandemia, retroalimentación de contenidos del año escolar virtual, definir el protocolo de seguridad e higiene, así como la selección y ejecución de estrategias tanto del currículo del nivel como las establecidas por el centro educativo seleccionado. La transición de la modalidad virtual a presencial implicó realizar cambios y adaptaciones necesarios para volver a reintegrar a los niños y niñas a las aulas que reestableciera el vínculo social y comunicativo directo con la docente y su grupo, y entre ellos mismos, para el alcance del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje presencial en el año escolar 2021-2022.
dc.description.abstract [English] The objective of this research was to determine measures and strategies developed for the transition from virtual to face-to-face modality by teachers of the Initial Level. The applied method corresponded to the non-experimental research design, exploratory and descriptive study, qualitative approach. The participants were six (6) teachers from the 2nd cycle Initial Level of the Early Childhood Education center of Santo Domingo, the selection of this sample being non-probabilistic. The information was collected through an interview by applying an instrument of five (5) closed questions and five (5) open questions. The relevant results showed that the transition from virtual to face-to-face modality for teachers involved carrying out a series of measures and pedagogical strategies such as reintegration of the daily routine prior to the pandemic, feedback of contents of the virtual school year, defining the safety and hygiene protocol, as well as the selection and execution of strategies both of the level curriculum and those established by the selected educational center. The transition from the virtual to the face-to-face modality involved making the necessary changes and adaptations to reintegrate the boys and girls into the classrooms that would reestablish the direct social and communicative link with the teacher and her group, and among themselves, for the scope of the development of the teaching-face-to-face learning process in the 2021-2022 school year.
dc.language.iso es
dc.publisher Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Medidas y estrategias
dc.subject Modalidad virtual
dc.subject Modalidad presencial
dc.subject Nivel inicial
dc.subject Measures and strategies
dc.subject Face-to-face modality
dc.subject Virtual modality
dc.subject Initial level
dc.title Medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del nivel inicial
dc.type Thesis
dc.degree.program Educación Inicial
dc.degree.level Grado
dc.degree.area Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account