Proyecto Final:
El uso de la música para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nivel
inicial
Autora:
Ana Sofía Herrera
Universidad:
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Nota de Autor:
Ana Sofía Herrera. Escuela de Educación, Universidad Iberoamericana (UNIBE). Para
correspondencia en relación a este artículo pueden ser dirigidas a, Ana Sofía Herrera. Escuela de
Educación, Universidad Iberoamericana. Ave. Francia No. 129, Gazcue, Santo Domingo,
República Dominicana. Correo: anasofiaherreraestrada@gmail.com
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 1
La música como elemento mediador para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico
matemático en nivel inicial
Ana Sofía Herrera
Universidad Iberoamericana (Unibe)
Resumen
La música es la herramienta más universal, la más armoniosa, una actividad en la que las
personas son al mismo tiempo materiales, espirituales, dinámicos, sensoriales, emocionales e
ideales. Herramienta vital asociada con la fuerza de la naturaleza, como las normas del universo.
El objetivo de este artículo es describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes para
lograr un aprendizaje significativo en el área del razonamiento matemático, utilizando la música
como elemento mediador en el nivel inicial. La investigación cualitativa, tipo de estudio de caso,
se llevó a cabo en un centro educativo en un sector privado de Santo Domingo, donde se emplearon
dos instrumentos. La entrevista semiestructurada a cuatro (4) docentes y una (1) coordinadora
académica, y una guía de observación de las prácticas pedagógicas que realizan las docentes. Las
entrevistas fueron ejecutadas de manera presencial y cada sesión fue grabada. Las mismas fueron
transcritas y analizadas mediante matrices de codificación, usando el programa Microsoft Excel.
Los resultados mostraron que las docentes tienen una buena actitud hacia el uso de estrategias para
potenciar la música en el área del pensamiento lógico-matemático. Sin embargo, no usan la música
con una intención pedagógica clara. Se concluye que es importante y necesario continuar
implementando la música en el proceso del aprendizaje, trabajando en el área del pensamiento
lógico matemático.
Palabras claves
sica; pensamiento lógico-matemático; educación; estrategias; recursos; actividades
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 2
Abstract
Music is the most universal tool, the most harmonious, an activity in which people are at
the same time material, spiritual, dynamic, sensory, emotional, and ideal. Vital tools associated
with the force of nature, such as the rules of the universe. The objective of this article is to describe
the learning strategies used by teachers to achieve meaningful learning in the area of mathematical
reasoning, using music as a mediating element at the initial level. The qualitative research, a type
of case study, was carried out in an educational center in the private sector of Santo Domingo,
where two instruments were used. The semi-structured interview with four (4) teachers and one
(1) academic coordinator and an observation guide of the pedagogical practices carried out by the
teachers. The interviews were carried out in person and each session was recorded. They were
transcribed and analyzed through coding matrices, using the Microsoft Excel program. The results
showed that teachers have a good attitude towards the use of strategies to enhance music in the
area of logical-mathematical thinking. However, they do not use music with a clear pedagogical
intention. It is concluded that it is important and necessary to continue implementing music in the
learning process, working in the area of mathematical logical thinking.
Key-words
Music; logical-mathematical thinking; education; strategies; means; activities.
Introducción
Numerosos estudios aseguran que la inclusión de canciones y/o elementos de audio y
musicales en la instrucción beneficia el proceso de aprendizaje a nivel lingüístico, emocional y
social. La música se utiliza como herramienta de aprendizaje y práctica en la enseñanza y en
diversos procesos pedagógicos, pudiendo convertirse en una herramienta muy útil. Se ha estudiado
la metodología sobre la música y los diversos procesos sobre el desarrollo psicológico, la
creatividad del cerebro y el proceso lúdico.
Se destacará la importancia de la música en el desarrollo emocional e integral de cada
individuo siendo esta un aspecto indispensable más para vivir y saber usarla en nuestro beneficio
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 3
es muy útil en el estudio, como la música influye en la armonía de la naturaleza, en nuestra mente,
nuestras emociones y sentimiento, nuestras habilidades y funciones cognitivas, en el estudio, el
aprendizaje, la diversión y la relajación.
Para confirmar esta infromación, las rimas son muy útiles para memorizar información, y
ahora hay músicos que se especializan en componer canciones de diferentes géneros con contenido
educativo, utilizando y ampliando los recursos musicales, la música, creando así conocimiento,
memoria, cultura, repetición de sonidos, patrones musicales. La musica, es un factor decisivo en
si algo se memoriza o no, para aprender con propósito, primero se debe dedicar el aprendizaje a
comprender el tema, y luego memorizar. Durante unos días, semanas o meses habrá que
interrumpir de alguna manera el olvido, y el uso de recursos musicales y de audio es una gran
opción para retroalimentar lo aprendido. (Llanga Vargas, E. and Insuasti Cárdenas, (2019).
Técnicamente, usamos la lógica matemática todo el día: por ejemplo, cuando calculamos
cuánto tardaremos en llegar a un lugar, o cuando calculamos cómo comprar algo. Todo el día
razonamos sobre situaciones que requieren la aplicación de las matemáticas. Hoy más que nunca,
el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños es más importante por su relación
con el mundo actual, donde la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Sin
embargo, no siempre es fácil implementar estrategias efectivas para facilitar el aprendizaje.
Blog.pearsonlatam.com. (2019).
El ministerio de Educación de la República Dominicana en el 2017, realizó una evaluación
diagnóstica en el área de las matemáticas, en las escuelas públicas, donde el resultado de las misma
expone que el 12% de los estudiantes tienen la capacidad de manejar los conceptos matemáticos.
Este 12% es muy grave, a partir de esta cifra podemos inferir, que en los grados del nivel inicial
no se desarrollaron de manera efectiva y significativa los aprendizajes que, de acuerdo al Diseño
Curricular del Nivel Inicial, un egresado de este nivel debe poseer.
Para poder ayudar a resolver la problemática planteada en al parrafo anterior, se peude
decir que, la música para el desarrollo del pensamiento lógico matemático es fundamental, pues
favorece aprendizajes tales como la secuencia numérica, los ritmos, tiempos, patrones, entre otras.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 4
“Este es un tema que tiene nombre y recibe el nombre de sucesión musical o suceción Fibonacci”.
Pardo, L. (2019). Es uno de los patrones matematicos mas fascinantes que se ha encontrado, cada
nuevo termino es la suma de dos anteriores. Se ha implementado en el uso de intrumentos
musicales para crear una relaciones entre las matematicas y la musica, que ayuda desarrollar el
area cognitiva de los estudiantes.
En el currículo Dominicano del Nivel Inicial se plantea un indicador sobre la secuencia
numerica que dice: “Sigue una secuencia de acciones vinculadas a actividades matemáticas,
artísticas y sociales”. Este indicador sirve para que los niños puedan llegar a conectar que las
matemáticas tienen elementos que se basan en la secuencia de los números y su orden cronológico.
Muchos maestros se preguntan cómo ayudar a los niños en el Nivel Inicial a comprender conceptos
complejos del tiempo, como la secuenciación. Por esa razón, es indispensable comprender la
importancia de la música como una herramienta didáctica para fomentar el pensamiento lógico-
matemático en el Nivel Inicial.
A nivel internacional, la falta de comprension sobre como fomentar el desarrollo del
pensamiento logico matematico, es una constante, por ejemplo, según el artículo de Torres
Menárguez (2020), según el informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de los
Alumnos) del pasado diciembre, un nuevo estudio internacional que mide las competencias de los
alumnos de 4º de Primaria (niños de 10 años) de 64 países, da a España una puntuación de 502 en
Matemáticas, lejos de los 527 de la OCDE y los 513 de la Unión Europeea, poniendo de manifiesto
que España va por detrás de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea en ambas
disciplinas. “El descenso en nuestras mediciones sólo es significativo estadísticamente a partir de
siete puntos; en este caso España debería estar preocupada por sus resultados en Matemáticas, sin
duda el modelo de enseñanza debe ser revisado”
González, J. and Saito (2020), en cuanto a la educación primaria, nos cuenta que, si bien
existe una alta cobertura, todavía se registra una alta deserción escolar, y la brecha entre los niveles
de escuelas urbanas y escuelas rurales o de áreas indígenas, es bastante evidente (MEDUCA, 2017,
pp. 25-26).
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 5
Como ejemplo en Latinoamerica podemos ver la participacion de la Republica de Panama
en la prueba TERCE del 2013, como parte del proceso de evaluación de la calidad educativa a
nivel regional, promovido por la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe/
UNESCO.
En este caso los resultados fueron los siguientes:
- Prueba de matemática para estudiantes de tercer grado. Puntaje obtenido 664 puntos,
ubicándose por debajo de México, Honduras, Guatemala, C. Rica, Colombia, Chile, Brasil
y Argentina.
Como se ha planteado, los resultados en varios países no son alentadores, y marcan un
desafío para la educación en los primeros años en el Nivel Inicial. En la República Dominicana
específicamente, estos resultados evidencian realidades sumamente preocupantes para nuestro
sistema educativo, ya que mostraron la existencia de graves fallas en todo el proceso de enseñanza
aprendizaje, desde el diseño mismo de los programas de estudio, hasta los métodos que utiliza el
maestro para desarrollar los contenidos.
Otro estudio realizado por MINER Castillo, G. & Mola, J. (2016), en donde la Republica
Dominicana tambien estuvo participando, El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(TERCE), evidencia los resultados de las pruebas de Matemática de tercero y sexto grado de
primaria. Los datos muestran que la puntuación promedio obtenida por los estudiantes
dominicanos en la prueba TERCE de Matemática fue de 602 puntos, y la media regional de todos
los países participantes fue de 700 puntos. Por consiguiente, República Dominicana está en el
grupo de los países cuyos promedios están por debajo de la media regional de TERCE.El enfoque
de evaluacion de la prueba de Matematicas se basa en los lineamientos curriculares comunes de
los paises participantes en el estudio. La prueba de Matematicas de tercer grado se organiza en
funcion de los parendizajes que derivan del cruce de tres procesos cognitivos y cinco dominios de
conocimeintos.
Debido a los antencedentes y problematicas anteriores, podemos llegar a la motivacion
que sustenta el sigueinte articulo. Se basa en la implementacion del uso de la musica en los centros
educativos tanto nacionales como internacionales. Poder Descubrir cuales son las estrategias son
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 6
las que los docentes utilizan las docentes para obtener el aprendizaje significativo en el
pensamiento logico-matemtico, utilizando la musica como herramienta didactica.
A pesar de sus importantes conribuciones al desarrollo de los niños/as, son pocos los
estudios que se han interesado por comprender como se da la aprociación pedagogica de la musica
como herramienta didcatica para el desenvolvimiento del pensamiento logico- matematico.
Segun Jean Piaget, el docente debe der un guía y asesor en el proceso de enseñana y
aprendizaje, debido a su fromación y experiencia, debe de saber cuales esrategias se necesitan
utilizar en sus estudiantes, para asi poder favorecer el desarrollo significativo, dependiendo de lo
bien que se presente el alumno.
Como mencionamos en el parrafo anterior, se han encontrado grande contribuciones
cientififcas de la musica en el desarrollo de los niños/as del Nivel Inicial. Al utilizar la musica en
los primeros años de edad en el rango de 0 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y
desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, psicomotoras y cogntivias del niño/a. Los
estudiantes a temprana edad, la musica se implementa de diferentes manera, haciendo entender al
niño que la musica es una fuente de diversion. Los estudiantes aprenden a hacer ritmos con la voz
o con partes del cuerpo y, aprenden a realizar patrones musicales utilizando recursos e intrumentos
mediante el juego. Geis, P. (2019).
Dada la importancia de la música como herramienta didactica para fomentar el desarrollo
del pnsamiento logico-matematico, el objetivo de este artículo de investigación es describir las
estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en el
área del razonamiento matemático utilizando la música como mediador en el nivel inicial.
Método o Metodología
Esta investigación recibe el título de: “La música como elemento mediador para favorecer
el desarrollo de pensamiento lógico-matemático en el nivel inicial. Es una investigación
cualitativa, descriptiva y el tipo de estudio de caso.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 7
Según, Krause, (2017), una investigación cualitativa, se refiere a los procedimientos que
permiten la construcción de la investigación a partir de conceptos. Permite reducir el nivel de
dificultad, y se van estableciendo, entre los nuevos conceptos, en donde se va creando coherencia
a lo largo del artículo. La misma es un tipo de estudio de caso, en donde Duran, M (2012) nos
describe que, el estudio de caso en una investigación cualitativa se llegan a abordar hecho y
acontecimientos de una manera más profunda y permite una mayor comprensión de sus
complejidad, y por lo tanto, un mayor aprendizaje.
Para responder el objetivo planteado se utilizaron dos técnicas de recolección de
información: entrevista y una guía de observación.
El centro educativo elegido, es un centro educativo privado, que se encuentra ubicado en
el Mirador Sur 3, Santo Domingo y que cuenta con una cantidad de 150 a 200 estudiantes.
Tiene como misión creer que la mejor manera de ayudar a los niños a tener éxito es
enseñarles a ser pensadores creativos y seguros. Ofrecen oportunidades para la exploración y el
descubrimiento práctico que ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico para toda la
vida y fomentan la confianza. Abordan todas las áreas de aprendizaje mientras alientan y apoyan
a cada tipo de alumno. Es un centro centrado en la metodología Zoo-phonics y acompañado de un
programa llamado Conscious Discipline, que ayuda a regular el manejo de las emociones.
La muestra utilizada fue no probabilística y por conveniencia, y fueron seleccionadas
cuatro (4) docentes del nivel inicial y a una (1) coordinadora académica.
Los criterios de inclusión para la realización de los instrumentos fueron: que sean docentes y
coordinadoras del centro elegido, y, que esten involucradas en el arte de la música, que en sus
clases implementen actividades en las cuales se promueva el desarrollo del pensamiento lógico-
matemático, y deben de tener más de 3 años en el centro.
Para el desarrollo de las entrevistas, se visitó el centro educativo y se le realizó una
entrevista a la coordinadora académica de los estudiantes de la edad de 3-6 años, de manera
presencial, utilizando una grabadora. Luego, se procedió a discutir y nalizar con un grupo de
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 8
docentes que trabajan con el rango de edad previamente mencionado, logrando recolectar la
infromacion necesaria.
Por otro lado, tenemos la guía de observación. Le preguntamos a la directora del centro
educativo el curso y la hora a la cual se podía ir a observar. Pudimos observar el curso de los
estudiantes de 4 a 5 años de edad (Pre-k). Se realizó una observación detallada de la clase en donde
los estudiantes desarrollan el pensamiento lógico-matemático. Se observo la cantidad de recursos
que tenian disponibles para utilizar la musica como herramienta para fomentar el desarrollo del
razonamiento matematico, y si estos recursos eran suficientes para cada uno de los estudiantes del
curso. Se observaron las planificaciones para visualizar si incluyen la música en las actividades
que traten sobre el razonamiento lógico. Los instrumentos fueron previamente evaluados por
expertas y la investigación obtuvo el aval del comité de ética de la Universidad Iberoamericana
(UNIBE). El código Aval de la misma es CEI2022-60.
Resultados
Para realizar estas técnicas de evaluación, se enfocó en un grupo de personas de género
femenino, las cuales abarcaban un rango de edad entre los 22 a 26 años. Se buscaron personas
relacionadas con a la educación, como la psicología, educadores del nivel inicial y coordinadoras.
Luego de aplicados los instrumentos, se hizo una trascripción literal de la información
obtenida, la cual se analizó utilizando 3 matrices de codificación, así:
1. Matriz de codificación abierta: permite localizar unidades de análisis y organizarla por
códigos.
2. Matriz de codificación axial: permite describir categorías emergentes, obtener segmentos
de contenido ilustrativo y comenzar el proceso de conceptualización.
3. Matriz de codificación selectiva: permite agrupar categorías en temas y patrones y
relacionar categorías.
Para la ejecución de las matrices, se usó el programa Microsoft Excel. Luego del análisis en las
matrices, las categorías quedaron establecidas de la siguiente manera:
Objetivos Específicos
Categorías Preanalíticas
Categorías emergentes
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 9
Conocer si los docentes
son conscientes de la
relación que existe entre
la música y el
razonamiento
matemático.
Consciencia de las docentes
sobre la relación entre la
música y las matemáticas.
Significado de la música
Efectos de la música
Describir las estrategias
de aprendizaje que
utilizan los docentes para
lograr un aprendizaje
significativo en el área
del razonamiento
matemático utilizando la
música como mediador
en el nivel inicial.
Estrategias de los docentes
utilizando la música como
mediador para un
aprendizaje significativo.
Estrategias utilizadas en la
música para favorecer el
desarrollo en el pensamiento
matemático
Identificar el momento
en que las docentes de
los centros educativos
seleccionados utilizan la
música en el aula.
Aula de aprendizaje
Momentos en la rutina donde
se utiliza la música como
elemento mediador del
aprendizaje en el pensamiento
matemático.
Identificar cual es la
intención de los docentes
en los centros educativos
al momento de llegar a
utilizar la música en el
aula.
Intención Pedagógica
La intención pedagógica de las
docentes al implementar la
música como elemento
mediador
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 10
Describir cuales son las
actividades que realizan
los profesores para
potenciar el
procesamiento
matemático y que
implican los
componentes musicales.
Actividades realizadas por
los docentes
Actividades utilizadas en la
música para favorecer el
desarrollo en el pensamiento
matemático
Describir cuales son los
recursos que utilizan los
profesores para
potenciar el pensamiento
procesamiento
matemático y que
implican los
componentes musicales.
Recursos utilizados por los
docentes
Recursos utilizados en la
música para favorecer el
desarrollo en el pensamiento
matemático
El significado de la música
Según los participantes de la entrevistas y la guía de observación , se interpreta que la
música se define como el arte de la armonía y el ritmo, el cual se utiliza para poder expresar
pensamientos y emociones. Una combinación perfecta y ordenada de ritmos y melodías que resulta
de agrado al oído, permitiendo expresar una gran sensación de bienestar, combinado con los
sonidos, melodías y el uso de los instrumentos. Para una de las docentes, la música es: “El arte
más hermoso y sutil que existe. Es la combinación perfecta y ordenada de ritmos, armonías y
melodías que resulta de agrado al oído permitiendo experimentar una maravillosa sensación de
bienestar”.
Los efectos de la música
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 11
Las entrevistadas mencionan que esos efectos están asociados con que los niños tengan la
posibilidad de relajarse, concentrarse y divertirse durante todo el proceso de enseñanza-
aprendizaje. También mencionaron que sienten libertad, alegría y calma. Los ayuda a volver a
enfocarse para realizar las actividades del día. Una de las entrevistadas nos comenta que: “Los
ayuda a relajarse, concentrarse y a divertirse durante el proceso de aprendizaje. Además, los ayuda
a volver a enfocarse en una actividad-juego de un momento de distracción o de cambio de horario.
Estrategias utilizadas para favorecer el desarrollo en el pensamiento matemático
Según la información recolectada los docentes comprenden y utilizan algunas estrategias
pedagógicas en las cuales se empela la música para favorecer el desarrollo del pensamiento
matemático. Según ellas, en las planificaciones se deben colocar actividades específicamente que
impliquen el uso de la música (para practicar patrones, el ritmo, la memoria, la secuencia, etc...)
Dentro del programa Conscious Discipline, usado por el centro educativo observado, se pueden
encontrar estrategias musicales, como canciones y bailes que ayudan al estudiante
emocionalmente. Una de las actividades más utilizada por las entrevistadas es la llamada "Cardio
Desk Drumming''. Esta, es una actividad musical con bailes y movimientos corporales. Las
docentes del centro la realizan una vez al día, antes de comenzar la rutina. Son bailes en los que
se utilizan palos de madera para llevar el ritmo, y los patrones. En esta actividad también se
trabajan conceptos matemáticos como tiempos y secuencias. Esta trata sobre el seguimiento de
ritmos y patrones musicales que ayudan a los estudiantes a relajarse antes de realizar la actividad
planteada. Es pensada además de como una excelente manera para las transiciones entre
actividades. Por último, las entrevistadas, utilizan la música como estrategia para llevar a cabo la
introducción de nuevos temas académicos, principalmente para los objetivos matemáticos, donde
podemos encontrar la identificación y secuenciación, la memorización e interpretación de los
números. Una de las profesoras entrevistadas señala que: “Una de las estrategias utilizadas en el
centro se llama “la disciplina consciente”, el enfoque de regulación y manejo de las emociones,
poner el bienestar emocional del niño por encima de todo.
Otra de las docentes nos plantea: Utiliza la música que ayude a los estudiantes a aprender más
sobre el tema que se está dando, mayormente en matemáticas y literatura, y que les permita
relajarse”.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 12
El acompañamiento pedagógico de la música
Con la recolección de datos y análisis de los resultados de los instrumentos utilizados para
la investigación, pudimos comprender el acompañamiento pedagógico al utilizar la música en el
proceso de aprendizaje del pensamiento lógico-matemático. Con tener la música como una
herramienta didáctica, los niños y las niñas pueden desarrollar habilidades sensoriales, cognitivas
y motoras, en donde los empuja a la integración de las inteligencias múltiples y así promover un
desarrollo inclusivo.
Al tener la música como acompañante en el pensamiento lógico-matemático, se captan
mejor los conceptos académicos. Se trabaja en actividades motora gruesa, para la resolución de
problemas, actividades matemáticas y para el desarrollo del lenguaje. Como un ejemplo de las
respuestas de las entrevistadas, una docente nos comenta: “Los estudiantes aprenden de manera
rápida cuando realizan las actividades a través de la música. Es decir, que la música crea un
beneficio en el pensamiento, procesamiento y aprendizaje de la información”.
Beneficios de la música como herramienta didáctica
Como ya comentamos, una de las entrevistadas afrimo que: “Los estudiantes aprenden de una
manera mas rapida mientras realizan actividades en las que se implementen la musica. Con esto,
se llega a crear un beneficio para el pensamiento y procesamiento de la información. Cabe destacar
que también se llegan a sentir más abiertos al nuevo conocimiento. La música dentro del aula,
fomenta el desarrollo de la concentración y el enfoque. Cada entrevistada resalta algo en común y
es que la música es una herramienta que funciona para favorecer el desarrollo cognitivo, físico, y
socio-emocional de los niños y las niñas, promoviendo activamente, también el desarrollo integral:
intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial, el cual crea mayores niveles de confianza en los
estudiantes y en las personas que los rodean. En sus respuestas, nos dicen que al momento en que
los estudiantes escuchan música, comienzan a crear más coordinación en sus propios cuerpos. Otra
de las semejanzas encontradas entre las docentes entrevistadas, está en que concuerda en que uno
de los beneficios del uso de la música en los estudiantes está relacionado con la sensibilización de
sus emociones, manteniendo a los estudiante centrados y enfocados. Se llega a ampliar el
vocabulario, y se encuentran nuevas formas de poder expresarse, así mismo creando una
orientación emocional. Se han demostrado en la recolección de datos de los instrumentos que la
música, y especialmente el aprendizaje de un instrumento musical, desarrolla la atención, el
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 13
enfoque, la memoria, la resistencia, el autocontrol y la sensibilidad. También potencia el
aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la historia y los valores estéticos y contribuye al
desarrollo intelectual, emocional, psicológico, físico y neurológico.
Esto nos dice que, ellos mismos van creando un reconocimiento de sus propias emociones
y van guiandolas y saben el momento en que es necesario utilizarla y cual es la intención de la
misma. Una de las entrevistadas nos da una respuesta muy interesante: “Los principales beneficios
de la música es que tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y
psicológico de los niños. La música puede aumentar la memoria, la concentración y la
concentración de los niños. La música ayuda a conectar el conocimiento. Ayuda a socializar y
fomenta la cooperación, el pensamiento crítico y el respeto. Aumentar la relajación de los
estudiantes.
La estrecha relación que existe entre la música y las matemáticas
En las planificaciones de las maestras, se llega a reflejar la relación que existe sobre el pensamiento
matemático, que nos presenta el currículo dominicano, combinado con un currículo
estadounidense, currículo creativo. También se puede observar objetivos que cumplen con la
música en el currículo dominincano: reproduce secuencias rítmicas y melódicas con su cuerpo e
instrumentos musicales, y se identifican acciones vinculadas a actividades matemáticas, artísticas
y sociales. Las entrevistadas expresan que esta relación tiene un impacto positivo, ya que brinda
habilidades de análisis, razonamiento y procesamiento matemáticos. Por esto, la musica se
caracteriza como un recurso importante y ayuda a que podamos comprender que los estudiante no
aprende de la misma manera. Las entrevistas reflejan lo estresante que son las matemáticas para el
aprendizaje en los estudiantes, entonces la música es una forma de ayudar a desestresar y relajarlos.
La música es una herramienta para que el estudiante pueda desarrollar la lógica, sus
habilidades cognitivas y matemáticas. La música tiene componentes como la armonía, el ritmo y
la melodía, en estos podemos obtener diferentes patrones en la actividad cerebral de los
estudiantes. La música en ambos lados del cerebro parece involucrar la mayoría de los niveles del
cerebro porque todo el aprendizaje mejora enormemente, por lo que aprender a tocar un
instrumento musical implica práctica diaria, y los estudios muestran que esto aumenta la
coordinación, enfoque y memoria, lo que ayuda a mejorar la visión o la audición. La música
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 14
también ayuda a calmar el estrés, el desequilibrio y el exceso de energía de un niño. En base a los
resultados obtenidos, Podemos llegar a la siguiente conclusión: Las docentes entrevistadas, si
encuentran la relación que existe entre la música y las matemáticas y la importancia de agregarlas
como herramienta didáctica para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel
inicial, tomando en cuenta que la música es pura matemática. Cuando una persona escucha música,
se activa la misma región cerebral que cuando se resuelve algún problema matemático. La forma
en que se hace música tiene similitud con la manera en que se crean teorías científicas.
Una de las docentes nos comenta acerca la relación que existe entre la música y las
matemáticas y nos dice lo siguiente: Si, se encuentra una relación estrecha, debido a que la
música permite que se desarrollen las funciones de los dos hemisferios del cerebro, desarrollando
así el proceso lógico-matemático y a la creatividad”.
Actividades utilizadas en la música para favorecer el desarrollo en el pensamiento matemático
En general, el artículo de investigación muestra que, mediante la recolección de datos de los
instrumentos utilizados, se comprenden las actividades que se utilizan para implementar la música
en el pensamiento lógico-matemático. Esto quiere decir que, se realizan actividades como la
creación de patrones musicales y para la memorización de objetivos académicos, para favorecer el
pensamiento lógico matemático. Al igual que actividades que ayudan a los estudiantes a la
resolución de problemas. El programa Conscious Discipline, el que utiliza el centro elegido para
la investigación, les otorga actividades tales como: cardio desk Drumming y pattern shapers. La
actividad tambien utilizada como estrategia en el pensamiento logico matematicos, trata de una
activiada basada en moviemeitnos corporales con canciones acompañadas de palitos de madera.
Cada una de las canciones que el programa otora, ya contienen los patrones que seran reaizado
para la actividad y con los palitos de madera, es la froma de poder ver como los ninos realzan los
patrones. Las canciones tienen en ellas un patron que puede ser ABAB o AABBAABB, depende
de que tan desarrollado el nino se encuentre. La maestra a cargo, primero realiza un patron para
mostrarselo a los estudiantes, despues lo estudiantes lo realizan para ver si llego a comprenderlo.
Poco a poco la mestra les va quitando partes del patron para asi ellos poder realizar el patron de
forma autonoma. Tambien tenemso otra activdad que recibe el nombre de Patters Shappers. Esta
actividad consta de que, todas las canciones vienen con una cartas. Cada una de las cartas
representa un tiempo difererente en el que sera tocado el aptron. Las cartas son de la siguiente
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 15
manera: la carta con un circulo rojo, representa un tiempo, la carta con el circulo azul represetna
dos tiempos, es decir do aplausos, o debe de realizar dos con el intrumento que tenga y la ultima
en una manera con el dedo hacia arriba, que indica que en ese tiempo no debe de sonar, es
silencioso. La docente le pone el aptron correspondiente y aya coo lo estudiantes conocen la accion
de cada una de las cartas, deben de seguir el patron asignado para de esta manera lograr trabajar
en la creación de ritmos, copiar patrones, canciones para crear música utilizando sus propios
cuerpos, realización de rimas, etc...
Recursos utilizados en la música para favorecer el desarrollo en el pensamiento matemático
De acuerdo a las informaciones recolectadas es posible afirmar que las maestras utilizan
recursos para impartir la música en las aulas de clases. Las maestras cuentan con los instrumentos
y recursos necesarios para la cantidad de niños que se encuentran en el aula. También pueden
contar con los dispositivos electrónicos necesarios para convertir la música como elemento
mediador en el centro.
Las docentes entrevistadas utilizan distintos recursos como: canciones e instrumentos para
la realización de patrones musicales, identificación de tiempos, creación de ritmos, entre otros.
Vale resaltar que, la secuencia de las canciones, ayuda radicalmente con la memoria y la
concentración.
A esto, debemos agregar el unos de los dispositivos electronicos como Ipads, computdoras,
bocinas… los cuales son motivadores especiales para producir movimientos coprporales y ayudar
a la motricidady comunicación corporal. Una de las docentes nos detalla los recursos que se
utilizan para poder implementar la música en el aula: “Utilizo Palitos de madera o claves,
Panderetas, Ipad, Bocina, sus propio cuerpos”
Discusión
“Las mentes matemáticas secas como el polvo sueñan en blanco y negro, el músico clásico
capaz prefiere soñar en colores, como lo hacen los grandes científicos que prefieren la sica
clásica” - Albert Einstein
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 16
Las matemáticas están reconocidas como una ciencia, además con un valor especial pues el resto
de las ciencias necesitan de ésta como base. No es tan explícito que las matemáticas sirvan como
ayuda en las bellas artes, pero allí están, colaborando a que las artes sean de verdad bellas y a la
vez enriqueciéndose de su presencia en la pintura, escultura, música… La belleza y alegría que se
puede tener al probar un teorema, al resolver un problema, al especular... no necesariamente más
(o menos) sinfonía de lo que es, la obtenemos al contemplar al escuchar a Beethoven. Gobierno
de España (2016). Filósofos griegos como Aristóteles y Plutón creían en la estrecha relación entre
la música y las matemáticas y consideraban la música como un género matemático. La música se
ocupa de la creación de patrones de sonido, mientras que las matemáticas se ocupan del estudio de
los patrones. Se encuentra que las pistas populares tienen una estructura matemática específica que
es menos obvia para los demás. Estos patrones apelan a nuestro deseo innato de patrones rítmicos
y matemáticas. Einstein solía sentarse a tocar música cuando estaba atascado en un problema
matemático. Al concentrarse en el problema en cuestión (cerebro izquierdo) mientras tocaba el
piano o el violín (cerebro derecho), era capaz de reforzar la comunicación entre los dos hemisferios
de su cerebro y aumentar la capacidad cerebral. David, H (2019). Esto nos deja claro que la relación
que existe entre la música y las matemáticas es desde siempre.
Dentro de la investigación, se encontró también que las maestras entienden como la
música es una herramienta para que el estudiante pueda desarrollar la lógica, sus habilidades
cognitivas y matemáticas. Debido a las frecuencias, ondas que la música transmite, se llegan a
trabajar los dos hemisferios cerebrales, creando desarrollos cognitivos y matemáticos.
Recientemente, la música representa una herramienta muy útil relacionada con el estudio
de la cognición humana. Pfeiffer (2017), afirma que las investigaciones que involucran el cerebro
y la música han demostrado que esta tiene un estilo especial en el cerebro, ya que estimula y actúa
altamente procesos complejos y dinámicos.
En este segundo estudio, el estudio de la música y su impacto en los niveles funcionales y
anatómicos del cerebro, tienen hallazgos que son reportados por Bermudez, Irech Evans y Zatorre
(2019), explican la evaluación de los diferentes hemisferios entre los que practican música y los
que no. Se encontró una similitud en la corteza prefrontal, diciendo que se mantiene un
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 17
seguimiento y recuperación de información total al momento de escuchar la música mientras
realizar una actividad de tu vida diaria.
A la luz de este tipo de información, se ve la importancia de practicar la música a una
temprana edad para poder potenciar y llevar a acabo los beneficios que la música nos ofrece. Como
nos comunican los autores mencionados arriba, la música es una herramienta de gran utilidad para
las funciones cognitivas, en la cual se encuentran la resolución de problemas, la memoria, la
creatividad, la concentración y el enfoque. Con esto, llegamos a la afirmación de que la misma es
una herramienta didáctica donde se trabajan todas las áreas del desarrollo de los estudiantes del
Nivel Inicial. Se llega a promover activamente, el desarrollo integro de los niños/as: desarrollo
intelectual, auditivo, lingüístico y sensorial, el cual crea mayores niveles de confianza en ellos
mismos y en las personas que los rodean.
La música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y
concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil; al combinarse con
el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para
que los éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc. (Sarget, 2003).
Entre los hallazgos encontrados, pudimos destacar como la música trabaja e inside en todas
las áreas del aprendizaje en los estudiantes del Nivel Inicial.
En el currculo dominicano podemos encontrar como si se refleja la relacion que existe entre
la musica y las matematicas mediante indicadores que nos brinda el Diseño Curricular
Dominicano. Aqui podemos ver los siguientes indicadores:
Sigue una secuencia de acciones vinculadas a actividades matemáticas, artísticas y
sociales
Cuenta siguiendo secuencia al jugar, realizar actividades artísticas o psicomotriz.
Reproduce secuencia rítmica y melódica con su cuerpo e instrumentos musicales.
Cada uno de los indicadores mencionados arriba, son indicadores que nos otroga el Diseño
Curricular del Nivel Inicial que son para poder llevar a cabo el pensamiento logico matematico
con relacion a la musica.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 18
De esta misma manera, se han demostrado en la recolección de datos de los instrumentos que la
música, y especialmente el aprendizaje de un instrumento musical, desarrolla la atención, el
enfoque, la memoria, la resistencia, el autocontrol y la sensibilidad. También potencia el
aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la historia y los valores estéticos y contribuye al
desarrollo intelectual, emocional, psicológico, físico y neurológico.
De esta misma manera, podemos ver algunos de los beneficios que genera la música al realizar
actividades dentro del salón de clases. Fomenta la creatividad, el cual es una característica de gran
importancia en la educación inicial. Cuando esta se inclina musicalmente, le muestra a niño y a la
niña una nueva visión de lo que es real y comienzan el momento de exploración y conocimiento
del mundo en el que vive. Por este mismo ámbito, los niños comienzan a sensibilizar su cuerpo,
coordinando movimientos y empiezan a conocer el espacio en el cual se encuentran. Se llega a
desarrollar una gran capacidad de concentración y trabajo en equipo, para que los ayude a
relacionarse con el ambiente a su alrededor. La música es una herramienta didáctica, que ayuda a
los estudiantes a poder expresar sus sentimientos, emociones, estados de anima, creando una
orientación emocional.
Las docentes entrevistadas también nos muestran los resultados, que la música fomenta la
creatividad, la memoria, crea un gran beneficio en las habilidades cognitivas y matemáticas
creando un clima positivo en el salón de clases.
Conclusiones
En la realización de la investigación se observó la música como elemento mediador en el
pensamiento lógico-matemático. Es una herramienta de gran utilidad, ya que los estudiantes
adquieren nuevos conocimientos de una manera más rápida y desarrollan una mayor capacidad de
enfoque. Se puede concluir que, los docentes consideran de gran importancia los beneficios que
brinda la música a los estudiantes del nivel inicial. Se crea un beneficio en la adquisición de nuevos
conocimientos a la nueva información.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 19
A la vez, la música es una excelente herramienta para lograr una adquisición de
concentración y enfoque. Como mencionamos anteriormente en los resultados de la recolecta de
información, se encontró una semejanza entre cada una de las respuestas que explica los siguiente:
“La música permite sensibilizar las emociones, creando un vocabulario más extenso, para
acompañar al niño/a poder expresar lo que con palabras no queremos.
También es posible afirmar que las estrategias utilizadas por las maestras en las que se
incluye la musica proporcionan el desarrollo del pansamiento logico-matematico. El uso de
recursos y estrategias que se utilizan en la música, ayudan al pensamiento lógico-matemático para
la memorización de los números, secuencia, destrezas y especialmente para que las mismas sean
retenidas en la memoria a corto y largo plazo.
Podemos asegurar que la estrecha relación que existe entre la música y las matemáticas,
facilita de manera incalculable el desarrollo cognitivo, motor y socio-emocional, de los estudiantes
que se encuentran en un rango de edad entre los 3 a 6 años, el cual es un elemento fundamental
para el buen desarrollo al futuro de los estudiantes.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 20
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inicial-diseno-curricular-actualizado-webpdf.pdf
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 22
Anexos
Entrevista
Identificación del Informante:
• Nombre y Apellido
• ¿Cuántos años tiene?
• ¿Se encuentra actualmente graduado/a o es estudiante de término?
• ¿Cuál es su profesión?
• ¿Cuál es su rol en el centro educativo?
• ¿Cuántos años llevan en el centro educativo?
• ¿Cuáles son sus responsabilidades que lleva a cabo su rol en el centro educativo?
Preguntas centrales y sustentadas al marco teórico
¿Qué es la música para usted?
¿Qué efecto ocasiona la música en los estudiantes en el centro donde labora?
¿Cuáles son las estrategias que se utilizan y se llegan a abordar es su centro?
¿Cuándo usted utiliza la música, la utiliza con una intención pedagógica?
¿Cómo piensa usted que la música ayuda a los niños que se encuentran en el nivel inicial?
¿De qué manera usted piensa que influye la música en el aprendizaje de sus niños/as en el
centro educativo?
¿Cree usted que existe una estrecha relación entre la música y las matemáticas? Elabore su
respuesta
¿Cuáles actividades se realizan en sus centros para potenciar el razonamiento matemático,
empleando la música como un elemento mediador?
¿Usa la música en su aula de clases? Si la utiliza, ¿en qué momentos de la rutina?
¿Cuáles son los recursos que se utilizan para favorecer el área del pensamiento matemático
mediante la música?
Preguntas de Percepción
¿Qué piensa usted de la música como elemento mediador en el área del pensamiento
matemático en el nivel inicial?
LA MÚSICA COMO ELEMENTO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE 23
¿Crees que es oportuno poder implementar la música como elemento mediador al
desarrollo integral de los niños?
¿Por qué creen que la música es importante para el aprendizaje de los niños?
¿Considera usted que la música trabaja el área socio-emocional de los estudiantes?
Mencione 5 beneficios que tiene la música como herramienta para un aprendizaje
significativo.
Guia de observacion
Indicadores
Si
No
Observaciones
Cantidad de instrumentos y recursos son suficientes en
relación a la cantidad de niños en el aula.
Cuentan con dispositivos electrónicos, bocinas, tablets,
cargador para llevar a cabo la música en el aula.
Se utiliza la música en diferentes momentos y actividades en la
clase de matemáticas.
Se evidencia el abordaje de la música en la planificación.
Se llega a plantear alguna relación con los indicadores de la
competencia Pensamiento lógico, critico y creativo
Cumplen con los objetivos que establece el currículo
dominicano respecto a la música.
Usan la música como elemento mediador para el aprendizaje.
En las actividades planificadas, se evidencia la intención de las
docentes de utilizar la música como elemento mediador para el
desarrollo del pensamiento lógico matemático.
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