Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Astacio Díaz, Rubén EugenioCabrera Amparo, Arlynes Nathalia2021-08-032021-08-032021Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Medicina]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/583https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/583Angiolina Camilo Reynoso; Mayra Beras [asesoras][Español] Introducción: Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-COV-2, perteneciente a la subfamilia Ortho Coronaviridae, en marzo del año 2020 se ha ido afectando la vida tanto académica como personal de todo el personal médico. Debido a la alta tasa de contagio y la fácil propagación del virus las instituciones se vieron en la necesidad de tomar medidas, entre ellas reducir la cantidad de personal, reducir el número de procedimientos y solo realizar los que fueran mandatorios. De igual manera, algunos centros tuvieron que convertirse en centros que únicamente trataran pacientes contagiados con SARS-COV-2 y otros se vieron en la obligación de cerrar sus puertas momentáneamente. Como consecuencia de todas estas intervenciones, los residentes y los estudiantes de medicina del último año fueron afectados ya que las horas dedicadas a la formación tanto teórica como práctica fueron disminuidas de manera importante. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos causados por el virus SARS-COV-2 en la formación académica y en el bienestar de los residentes de pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral durante el periodo marzo 2020 y mayo 2021. Métodos: Para comprobar determinar el impacto del SARS-COV-2 en la formación de los residentes fue distribuida una encuesta anónima, en español, en formato de formulario de Google Forms®. La encuesta fue de tipo descriptiva, teniendo 25 preguntas, con respuestas cerradas. La población estuvo conformada por todos los residentes de pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, siendo estos un total de 61 residentes. La muestra fue de 50 residentes, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron tomar la encuesta por medio de un consentimiento informado. Resultados: Según los resultados obtenidos, previo a la pandemia por SARS-COV-2 49% de los residentes recibían 2 a 3 horas de actividades académicas al día, mientras que luego de la pandemia 57.1% aseguró haber tenido un aumento de 4 a 6 horas. En cuanto a los obstáculos al utilizar plataformas virtuales 65.2% respondió haber tenido problema con la conexión al internet. 84% de los residentes encuestados no recibieron capacitación sobre la Telemedicina, aun asi 78% si recibió capacitación sobre el uso adecuado de equipo de protección personal. De estos residentes, 44% ha sido infectado por el virus SARS-COV-2 durante su residencia, y de estos infectados el 90.7% no ha precisado ingreso. Con respecto a la información acerca de la actual pandemia, la fuente más utilizada han sido los buscadores de base de datos científicos con un 88%. El 68% de los residentes cree que las plataformas de simulaciones clínicas virtuales pueden complementar su formación, mientras que el 88% no ha utilizado plataformas de simulación clínica. La plataforma para reuniones virtuales más utilizada por 98% de los residentes fue Zoom. No se evidencio un cambio en las horas laboradas al día antes y durante la pandemia por SARS-COV-2, habiendo respondido 50% de las personas encuestadas que su jornada era de más de 12 horas. Luego de su jornada de trabajo previo a la pandemia 52.1% de los residentes tenían de 6 a 8 horas de descanso, mientras que durante la pandemia el 49.2% tiene 3 a 5 horas de descanso por día. El 38% realizaba actividades extracurriculares para prevenir el agotamiento severo durante la pandemia por SARS-COV-2. Con respecto al nivel de satisfacción de los residentes, el 55.1% se siente insatisfecho, así mismo el 90% percibe que su institución no ha reconocido su labor. 78% de las respuestas obtenidas indican que los residentes de pediatría sintieron que su formación teórico-práctica fue negativamente afectada debido a los cambios por la pandemia. Del mismo modo, el 77 % aseguro que no ha realizado la misma cantidad de procedimientos y actividades educacionales que realizaba antes de la pandemia. No obstante, el 50.7% reportó que sus calificaciones no han disminuido luego de iniciada la pandemia por SARS-COV-2, y el 44% siente que su conocimiento ha aumentado durante este tiempo. Discusión: Los resultados obtenidos demostraron que, aunque la tasa de infección por SARS-COV-2 en los residentes de pediatría fue de tan solo de un 44%, no hubo una disminución en la cantidad de horas laborables manteniéndose éstas en más de 12 horas, así mismo un 77.1% de los residentes reportó haber tenido una reducción en los procedimientos realizados durante la pandemia comparado con su horario posterior. Por igual, hubo una disminución en las horas de trabajo clínico, no obstante, se evidenció un descenso en las horas de descanso por jornada laboral. Más adelante, hubo un aumento en las horas de formación académica, lo cual va de la mano con el uso de plataformas para reuniones virtuales, la más utilizada siendo Zoom. En cuanto a los obstáculos enfrentados al momento de utilizar plataformas digitales, el impedimento más común fue problemas con la conexión a internet con un 65.3%. Esta investigación describe que la mayoría de los residentes de pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral que respondieron la encuesta sienten que la pandemia ha afectado negativamente su formación.[English] Introduction: Since the beginning of the pandemic caused by the SARS-COV-2 virus, belonging to the Ortho Coronaviridae subfamily, in March 2020 the academic and personal lives of all medical personnel have been affected. Due to the high contagion rate and the easy spread of the virus, the institutions found it necessary to take measures, including reducing the number of personnel, reducing the number of procedures and only performing those that were mandatory. Similarly, some centers had to become centers that only treated patients infected with SARS-COV-2 and others were forced to close their doors momentarily. As a consequence of all these interventions, residents and medical students of the last year were affected since the hours dedicated to both theoretical and practical training were significantly reduced. Objective: The objective of this research was to determine the effects caused by the SARS-COV-2 virus on the academic training and well-being of the pediatric residents of the Dr. Robert Reid Cabral Children's Hospital during the period March 2020 and May 2021. Methods: To verify the impact of SARS-COV-2 on the training of residents, an anonymous survey was distributed, in Spanish, in Google Forms® form format. The survey was descriptive, having 25 questions, with closed answers. The population consisted of all the pediatric residents of the Dr. Robert Reid Cabral Pediatric Hospital, with a total of 61 residents. The sample consisted of 50 residents, who met the inclusion criteria and agreed to take the survey through informed consent. Results: According to the results obtained, prior to the SARS-COV-2 pandemic, 49% of residents received 2 to 3 hours of academic activities a day, while after the pandemic 57.1% claimed to have had an increase of 4 to 6 hours. Regarding the obstacles when using virtual platforms, 65.2% responded having had a problem with the internet connection. 84% of the residents surveyed did not receive training on Telemedicine, yet 78% received training on the proper use of personal protective equipment. Of these residents, 44% have been infected by the SARS-COV-2 virus during their residence, and of these infected 90.7% have not required admission. With regard to information about the current pandemic, the most used source has been scientific database search engines with 88%. 68% of residents believe that virtual clinical simulation platforms can complement their training, while 88% have not used clinical simulation platforms. The platform for virtual meetings most used by 98% of residents was Zoom. There was no evidence of a change in the hours worked per day before and during the SARS-COV-2 pandemic, with 50% of the people surveyed having responded that their workday was more than 12 hours. After their work shift prior to the pandemic, 52.1% of residents had 6 to 8 hours of rest, while during the pandemic, 49.2% had 3 to 5 hours of rest per day. 38% engaged in extracurricular activities to prevent severe burnout during the SARS-COV-2 pandemic. Regarding the level of satisfaction of the residents, 55.1% feel dissatisfied, likewise 90% perceive that their institution has not recognized their work. 78% of the responses obtained indicate that pediatric residents felt that their theoretical-practical training was negatively affected due to the changes caused by the pandemic. In the same way, 77% say that they have not carried out the same amount of procedures and educational activities that they did before the pandemic. However, 50.7% reported that their ratings have not decreased after the SARS-COV-2 pandemic began, and 44% feel that their knowledge has increased during this time. Discussion: The results obtained showed that although the infection rate by SARS-COV-2 in pediatric residents was only 44%, there was no decrease in the number of working hours, maintaining these in more than 12 hours, likewise 77.1% of the residents reported having had a reduction in the procedures performed during the pandemic compared to its later schedule. Similarly, there was a decrease in the hours of clinical work, however there was evidence of a decrease in the hours of rest per working day. Later, there was an increase in the hours of academic training, which goes hand in hand with the use of platforms for virtual meetings, the most used being Zoom. Regarding the obstacles faced when using digital platforms, the most common impediment was problems with the internet connection with 65.3%.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esResidentes de pediatríaSARS-COV-2ImpactoFormaciónBienestarPediatric residencyAcademic trainingWellnessImpacto por SARS-COV-2 en la formación de los residentes de Pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, en el período marzo 2020 - mayo 2021Tesis