Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Altagracia Bastardo, Maridalia2024-07-312024-07-312024Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2289https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2289Gloriannys Báez [asesora]El presente estudio buscó verificar si aumentaban los niveles de conocimientos y habilidades puestas en práctica de autocuidado de cuidadores informales de pacientes oncológicos, luego de participar en una intervención psicoeducativa en la cual se desarrollaron técnicas de autorregulación, manejo del estrés y ansiedad. La muestra final del estudio estuvo compuesta por 10 cuidadores informales, de distintas zonas geográficas de la región Este de La República Dominicana. Para medir autocuidado se utilizó, la Escala de Autocuidado de González et al., (2018) y un cuestionario elaborado por la investigadora. Los resultados mostraron un aumento significativo en el conocimiento de autocuidado con un valor de t (9) =-7.917 (p <0.001) y en la Escala de Autocuidado, en los factores que hubo una diferencia significativa fue en “No atender las propias necesidades” t (9) = 4.129 (p 0.003) y en “Resentimiento por no reciprocidad” t (9) =2.00 (p 0.077). Se recomienda para próximas investigaciones emplear una muestra mayor y con grupo control, de modo que puedan hacerse generalizaciones a la población y conclusiones definitivas sobre la efectividad del programa diseñado y aplicado.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPrograma psicoeducativoOncologíaCuidadores informalesAutocuidadoEstrésAnsiedadPrograma psicoeducativo en autocuidado para cuidadores informales de pacientes oncológicosTesis