Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Chireno Mazara, Mabel Milagros2023-11-012023-11-012021Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1910https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1910Gloriannys Báez Rodríguez [asesora]En la presente investigación de enfoque cualitativo participaron tres familias con hijos con conductas disruptivas en edades de 6 a 8 años, elegidos a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario. El estudio consistió en ocho sesiones grupales del Programa para la Intervención en Problemas de Conductas Infantiles ([EmPeCemos] Romero et al., 2013) y cuatro sesiones individuales. Los instrumentos utilizados fueron el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes ([SENA] Fernández-Pinto et al., 2015), la entrevista semiestructurada y la bitácora de la investigadora. Se encontró que el programa para padres fue efectivo para trabajar los problemas conductuales de los niños en casa. Se discute que los problemas de conducta son fruto del desconocimiento de los padres de las estrategias adecuadas para modificar el comportamiento de sus hijos, concluyendo que, a través del programa de intervención, desarrollaron habilidades de comunicación e interacción positiva, autocontrol y establecimiento de límites, para un mejor afrontamiento de las conductas disruptivas de sus hijos.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esConductas disruptivasProblemas de conductaProblemas externalizantesEntrenamiento de padresDesarrollo de habilidadesEstudio de caso de una intervención para padres y madres con hijos con conductas disruptivas en edades de 6 a 8 añosTesis