Geraldino, ManuelaLeslie Soto, Alexandra2020-10-202020-10-202020Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/144http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/144Laura Paulino [asesora]El presente estudio tuvo como objetivo general, evaluar el impacto de las estrategias del programa ConstruYO vs. las estrategias para trabajar el aspecto socioemocional utilizadas por los centros educativos que no aplican un programa, desde la perspectiva de las docentes. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población conformada por 6 centros educativos del sector privado, 23 docentes del Nivel Inicial que laboran con niños de 5 años de edad. Los centros educativos pertenecen al Distrito Educativo 15-03, del Distrito Nacional de Santo Domingo. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para las participantes. Se diseñaron encuestas semi-estructuradas con preguntas abiertas y cerradas empleando Escala Dicotómicas de SÍ o NO y de opción múltiple. De igual modo, se elaboraron 2 entrevistas, una destinada a maestras que aplican el programa ConstruYO y otra a las que no. La encuesta de las maestras ConstruYO constaba de ocho (8) ítems, la entrevista de las maestras ConstruYO constaba de ocho (8) ítems y la entrevista para maestras que no aplican el programa contuvo seis (6) ítems. Los instrumentos se aplicaron de manera física en cuatro (4) centros educativos y dos (2) fueron aplicados por internet a través de la plataforma Google Forms. En este sentido, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que tanto las maestras de los centros que aplican el programa como en los que no, tienen el conocimiento de la trascendencia del desarrollo socioemocional, sin embargo, se pudo evidenciar que este aspecto es trabajado de manera superficial cuando no se tiene preestablecido una guía y horario, dentro de la rutina escolar. En cuanto a la perspectiva de las docentes ConstruYO, plantean beneficios en su práctica y cambios positivos en sus estudiantes al contar con recursos, estrategias, acompañamiento y retroalimentaciones.EspañolDesarrollo socioemocionalPrograma pedagógico (ConstruYO)Estrategias metodológicasImpacto de la implementación de estrategias del programa socioemocional ConstruYO vs. las estrategias de docentes que no aplican este programa en niños de 5 años de edad en el nivel privado del Distrito Educativo 15-03 desde la perspectiva de las docentesTesis