Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Cabreja Cabrera, María FernandaEspinosa Cruel, Laura José2022-04-192022-04-192020Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Diseño de Interiores]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/959https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/959Genie González [asesora][Español] El concepto de mercado gastronómico abarca más que un espacio en donde se vende comida. Son localidades para el comercio equitativo en donde productores, intermediarios y consumidores locales conviven bajo el mismo techo y donde cada local ofrece diversos productos fomentando el intercambio de los mismos y de servicios. Partiendo de esto, se forma la idea de hacer un mercado gastronómico en la República Dominicana, pero de una forma innovadora: aplicando el diseño sostenible. La sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional. Actualmente en la República Dominicana, no existen este tipo de establecimientos. Con esta propuesta se busca aplicar el diseño sostenible, el cual implica el uso estratégico del diseño para satisfacer las necesidades humanas sin comprometer el medio ambiente. Un espacio en donde la gastronomía de diversas culturas se le ofrece al público y el mismo vive una experiencia única e internacional estando en casa. De esta manera, este proyecto aporta un nuevo referente de diseño para futuros espacios en donde se aplique el diseño sostenible. Manejando adecuadamente el uso de materiales, la iluminación, el diseño de mobiliario, entre otros; lugares como este buscan que el usuario pueda disfrutar del ambiente de una forma divertida y diferente. Junto a todas estas necesidades y características nace: Mercado La Hispaniola[English] The project consists of the creation and design of a gastronomic market in the Dominican Republic. This market brings together national and international gastronomic culture; where the user is part of a free but intentional route to connect with a unique and unforgettable experience through the senses. With sustainable design as the main character, the various areas in this project would be distributed with different color schemes and sensory design, contributing to a better organization of the space and the fluidity of its transit. Using materials, lighting, the integration of nature and other elements will allow functionality and beauty to go hand in hand, without compromising the environment and promoting the health and well-being of the user.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esSensorialExperiencia únicaSostenibleInnovadorGastronómicoMercado La Hispaniola : mercado gastronómico aplicando el diseño sostenibleTesis