Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Muñoz, LiaHasbun, AnaMartínez, María José2023-11-212023-11-212022Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1948https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1948Laura V. Sánchez Vincitore; Iris E. Bello Castillo [asesoras][Español] En los últimos años la forma en que las personas se encuentran y se conocen ha cambiado. Con las nuevas tecnologías, Internet y los teléfonos móviles, las personas pueden conocer a otras con un solo clic. El siguiente estudio examinó los motivos por los que las personas usaban aplicaciones de citas y como se relaciona con la autoestima. Se utilizaron los instrumentos de Escala de Autoestima de Rosenberg, que mide la autoestima y la Escala de Motivos de Tinder, la cual mide los motivos del uso de Tinder por Elisabeth Timmermans. Nuestros resultados sugieren que existe una relación positiva estadísticamente entre la autoestima de los participantes y ciertos motivos. Los participantes con alta autoestima estaban más motivados para usar aplicaciones de citas por curiosidad y las personas con baja autoestima están más motivadas para usarlas para aprobación social, entretenimiento, habilidades sociales y sentimientos de pertenencia. Este estudio contribuye a ampliar nuestro conocimiento en relación a este interesante tema de los dating apps, aportando datos para lograr un pensamiento crítico de la relación entre la autoestima y los motivos.[English] In recent years the way people are meeting and getting to know each other has changed immensely. With new technologies, the internet and mobile phones, people can meet a person with just one click. The following study examined the motives why people used dating apps in relation to their self-esteem. Our results suggest there is a statistically positive relationship between participants' self-esteem and certain motives. In our study, the instruments we used were of the Rosenberg Self-Esteem Scale, which measures self-esteem, and the Tinder Motivation Scale, which measures the reasons for the use of Tinder by Elisabeth Timmermans. In addition, participants with high self-esteem were more motivated to use dating apps for curiosity and people with low self-esteem are more motivated to use them for social approval, entertainment, social skills, feelings of belonging, etc. This study contributes to amplifying our knowledge in relation to this interesting topic of dating apps, providing data to achieve critical thinking about the relation between self-esteem and motives.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAutoestimaMotivosCitas cibernéticasTinderSelf-esteemMotivesDating appsRelación entre la autoestima y los motivos por la cual las personas utilizan las dating appsTesis