Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Mejía, RoslynSánchez, Saulina2022-10-032022-10-032021Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1209https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1209Fructo José Almonte Corcino [asesor]Este trabajo de fin de máster tiene como propósito crear una estrategia que reúna herramientas que ayuden a los supervisores y gerente de Edwards Lifesciences RD a gestionar el personal bajo su responsabilidad a través de un plan de endomarketing (marketing interno), que nos permita lograr un cambio cultural en la gestión de los procesos de Recursos Humanos. Con este proyecto queremos lograr que los supervisores y gerentes estén más involucrados en las necesidades de su personal y que estos se sientan satisfechos y motivados desde sus diferentes funciones, siendo gestionados por un líder capacitado que gestione los procesos de Recursos Humanos desde su área con el fin de beneficiar tanto a los empleados como a la empresa.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEndomarketingEstrategiaHerramientaColaboradoresGerentesSupervisoresRecursos humanosDesarrollo de una estrategia de endomarketing enfocado en el uso en los sistemas de gestión de los gerentes y supervisores de Edwards LifesciencesTesis