Berroa Ángeles, Moisés ElíasOvalles Rodríguez, Elissa Marie2024-08-152024-08-152023Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Licenciatura en Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2371https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2371Marcia Rincón Liriano; Jualin Donaty Baldera Piantini [asesores]OBB Motors, con más de 10 años de experiencia en el sector automotriz dominicano, ha consolidado una sólida presencia en el mercado de vehículos de lujo. Especializados en la venta de vehículos 0km de marcas prestigiosas como Porsche, Mercedes Benz y Volvo, la empresa destaca no solo por sus productos, sino por la imagen de lujo que proyecta. La empresa, fundada por el experimentado Osiris Berroa Brea, ha evolucionado desde sus inicios en la marquesina de una casa en Arroyo Hondo hasta su actual ubicación en la Calle Carmen Mendoza de Cornielle #11. A lo largo de su trayectoria, OBB Motors ha demostrado un enfoque único al ofrecer asesoramiento integral a los consumidores, no solo antes de la compra, sino también en la gestión de servicios con diversas aseguradoras, destacando la atención personalizada. Con un origen marcado por la pasión de su fundador por los vehículos europeos, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, logrando posicionarse como referente en el mercado automotriz. El cambio estratégico de OBB Motors a simplemente "OBB" refleja la visión de convertirse en una marca reconocida y apreciada por el público y el rebranding no solo afectó el nombre, sino también la estrategia de marketing, consolidando la presencia de OBB en la mente del consumidor a través de campañas publicitarias, regalos promocionales y el reconocible logo. En la actualidad, La empresa sigue comprometida con brindar una experiencia única a sus clientes, combinando productos de alta calidad con un servicio personalizado, marcando así su huella en la industria de vehículos de lujo en la República Dominicana pero, a pesar de estar haciendo un gran esfuerzo, se entiende que la marca actualmente no cuenta con suficiente presencia en el mercado actual de vehículos eléctricos y otras marcas están ocupando su posición en la mente del consumidor debido a la popularidad que esta categoría ha ido ganando en los últimos años por ser el futuro al que estamos dirigiéndonos de la manos de nuevas tecnologías, sistemas más ecoamigables y servicios de innovación. Este plan de mercado busca posicionar a OBB como el Dealer de vehículos preferido en República Dominicana, destacándose por su amplio catálogo y actualización constante según las tendencias. La investigación reveló que la mayoría de los consumidores no conoce la marca, y quienes la reconocen lo hacen por experiencias positivas compartidas o participación en eventos. El objetivo es aumentar la presencia de la marca, cambiando su posición actual y demostrando la diversidad en su catálogo. El plan, programado para 2024, utilizará tácticas online y offline. Se recopilaron datos sobre las preferencias y hábitos de compra de los consumidores objetivos para adaptar estrategias centradas en el cliente, ya que la demanda de vehículos está ligada a las necesidades y gustos personales. El total del presupuesto es de RD$$5,853,773.51, considerando los altos costos en un plan de mercadeo exhaustivo y en la incorporación de nuevos medios de fidelización como es la app OBB. Este costo de inversión se recuperará un año después del inicio de la ejecución del plan (enero 2023) a través del gran aumento de ventas que se provocarán de vehículos.EspañolPlan de mercadeo 2024 para el fortalecimiento de la marca en el sector automotriz enfocado en vehículos eléctricos de OBB Motors, SRL., empresa dedicada a la distribución y ventas de vehículos de lujo, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período de septiembre-diciembre 2023Tesis