Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Almonte Grullón, CarlaLeón, Nathaly de2020-11-232020-11-232020Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Odontología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/278http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/278Isaury Castillo Jáquez; María Teresa Thomas [asesoras][Español] La identificación del nivel de higiene en los pacientes discapacitados y la implementación de técnicas para mejorar el estado de salud oral mediante la educación a los padres y la instrucción de higiene oral son consideraciones significativas para una mejor salud oral en dichos pacientes. El objetivo de este estudio es identificar el nivel de higiene en pacientes con necesidades especiales basado en índices de placa. Los índices utilizados por los autores de la literatura revisada fueron O’Leary, Índice de Higiene Oral (Greene y Vermillion), Loe y Silness. Este es un estudio no experimental, descriptivo, de fuentes secundarias. En la discusión se presentó que los diferentes autores sobre el nivel de higiene en los pacientes discapacitados todos demostraron resultados iguales. Entre los estudios sobre el nivel de conocimiento de los padres sobre la higiene oral también demostraron resultados similares. Por último, diversos estudios sobre la técnica de cepillado más eficiente para niños con necesidades especiales determinaron resultados iguales. Se concluyó que el nivel de higiene oral en pacientes con necesidades especiales basado en los índices de placa es deficiente, el nivel de conocimiento de padres y madres de familia sobre la instrucción de higiene oral en pacientes discapacitados fue regular y la técnica de cepillado de Barrido es la más eficiente para los pacientes con discapacidad.[English] Identifying the level of hygiene in patients with disabilities and different techniques to improve their oral health status throughout their parent’s education and teaching and instructing oral hygiene are considered key in order to upgrade the children’s oral health. The main objective in this investigation is to measure the level of hygiene in pediatric patients with disabilities based on the oral hygiene index. The different index utilized by different authors are as following: O’Leary index, OHI Greene and Vermillion Index and Loe and Silness index. This study is a non experimental and descriptive investigation with secondary sources. The discussion was presented that according to all the authors who talked about the level or oral hygiene between the pediatric patients were mostly similar. According to the studies of the parent’s knowledge about oral hygiene they presented similar results as well. On the other hand, various authors recommend the sweeping brushing technique due to its easy management. In conclusion, the level of oral hygiene in pediatric patients with disabilities was deficient, the level of knowledge of the parents about oral hygiene was regular, the most recommended and more efficient technique between several authors for pediatric patients with disabilities was the sweeping brushing technique. Finally, other ways to improve the pediatric patients and parents' knowledge about oral hygiene according to several studies are the informative and demonstrative technique, music therapy, communication boards and psychodrama.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDiscapacidadHigiene oralCepilladoDisabilitiesOral hygieneBrushingNivel de higiene oral en pacientes pediátricos con necesidades especiales basados en índices de placaTesis