Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Castellanos Adames, Yeimy M.Castillo Jiménez, Crisel A.2023-09-202023-09-202022Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1761https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1761Ivanna Lajara Báez [asesora][Español] La presente investigación persigue resaltar la necesidad surgida de las empresas de adoptar cambios que articulen con sentido de oportunidad las estrategias, estructura, sistemas socio-técnicos, mecanismos de control, incentivos y factores cognitivos de las personas con el entorno, tomando estos elementos como determinantes del rendimiento organizacional. Los cuales se presentan como imprescindibles ante la necesidad de adoptar un cambio para que las empresas puedan sobrevivir bajo estas nuevas condiciones, generadas por el efecto COVID-19 y que creará las condiciones para el desarrollo de nuevos hábitos y costumbres en el trabajo, así como nuevos mecanismos de coordinación e integración de las unidades organizacionales y para la toma de decisiones efectivas. En ese orden, se ha perseguido el objetivo general consiste en analizar la incidencia del COVID-19 en relación con la implementación de nuevos mecanismos de integración y coordinación interna por el departamento de Recursos Humanos dentro de las empresas de Santo Domingo, República Dominicana. Destacándose que, para el desarrollo del mismo se ha utilizado una metodología que responde a ser de carácter descriptivo puesto que permite la desmembración o descomposición de un todo; siendo a su vez un estudio de diseño no experimental de tipo cuantitativo. Obteniéndose dentro de los resultados principales el hecho de que, mediante la gestión y administración de talentos humanos, y el cambio en la cultura organizacional de las empresas, se ha logrado hacer frente a la necesidad de las entidades, haciéndose posible que se puedan implementar herramientas laborales, tales como la referida al teletrabajo, las cuales ante situaciones de crisis y emergencias han permitido que se logren desarrollar las actividades empresariales.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCultura organizacionalCambio organizacionalRstructura organizacionalCOVID-19Mecanismos de integración y coordinación internaTrabajo remotoTeletrabajoOrganizational cultureOrganizational changeOrganizational structureInternal integration and coordination mechanismsRemote workTeleworkCambios en la cultura organizacional implementados por recursos humanos ante la pandemia consecuencia del Covid-19, Santo Domingo, República Dominicana, durante el año 2022Tesis