Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Burgos Pedemonte, María IsabelJiménez Canó, Laura Amelia2021-06-012021-06-012021Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/410https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/410Olga Salcedo [asesora]El presente proyecto de grado tiene como objetivo general investigar la relación entre (a) el conocimiento sobre la Inteligencia Emocional y las Habilidades del Siglo XXI que tienen las maestras del segundo ciclo del Nivel Inicial (tres (3) a seis (6) años) que laboran en un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia y (b) cómo integran este conocimiento en las actividades de su planificación. Este es un estudio de caso, de carácter retrospectivo con un alcance descriptivo. Los participantes de esta investigación son tres (3) maestras del segundo ciclo del Nivel Inicial (tres (3) a seis (6) años) de un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia en Santo Domingo, República Dominicana. Los instrumentos de recolección de datos fueron (a) una encuesta, elaborada en la plataforma Google Form y (b) documentos del centro educativo, en específico la planificación de las docentes. Se utilizó una matriz de registro para analizar las planificaciones. Los resultados indican que las maestras conocen la importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños de tres (3) a seis (6) años, pero solamente una de ellas integró este conocimiento a la planificación. En cuanto a la importancia de desarrollar Habilidades del Siglo XXI, dos de las tres maestras conocían el concepto y solo una de estas integró este concepto a su planificación. Sin embargo, al revisar las planificaciones diseñadas por las tres (3) maestras, pudimos evidenciar que, independientemente de si las participantes conocían o no la importancia de la Inteligencia Emocional y/o las Habilidades del Siglo XXI y de cómo integrarlas explícitamente en su planificación, las maestras planifican actividades educativas y llevan a cabo estrategias que promueven estas competencias en los niños. Además, pudimos observar que, el grado en el que enseñan las maestras y el conocimiento que tienen las mismas, influye en la intención y la frecuencia con que planifican actividades para desarrollar las competencias y habilidades contempladas en esta investigación.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esInteligencia emocionalHabilidades del siglo XXIPlanificaciónFilosofía Reggio EmiliaLa inteligencia emocional y las habilidades del siglo XXI : conocimiento de las maestras e integración a su planificación en un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio EmiliaTesis