Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Domínguez Camilo, Dominique Dolores2021-06-202021-06-202020Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/453https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/453Laura Elisa Mena [asesora]El uso de los dating apps ha creado muchos estigmas alrededor de los mismos. Los dating apps empezaron por el descontento de encontrar pareja de la forma cotidiana, creando así un cambio para las generaciones actuales en la forma de encontrar una relación nueva. Pero a la vez, esta nueva plataforma ha desarrollado muchos prejuicios y miedos a los consumidores afectando así el rendimiento de estas aplicaciones y el mensaje que desean transmitir. El objetivo principal de esta investigación fue conocer los estigmas que tienen los jóvenes adultos de los dating apps en la República Dominicana. Para descubrir a fondo este objetivo se propuso profundizar en los siguientes puntos:• Investigar los diferentes propósitos de los dating apps • Definir el target de los dating apps en la República Dominicana • Investigar las opiniones del Target acerca de los dating apps• Investigar cómo una tercera opinión afecta el uso de la aplicación para el consumidor • Definir los factores por los cuales los jóvenes adultos dominicanos no utilizan los dating apps. Esto les brindará insights a las marcas de dichas aplicaciones para que en un futuro sepan cómo comunicarse de modo que puedan tener un mejor rendimiento. Así mismo el presente trabajo permitirá mostrar cómo los jóvenes adultos dominicanos reaccionan al romanticismo online dando a conocer cómo funciona esta nueva forma de cortejo.Los métodos que se utilizaron para realizar lo previamente mencionado fueron: encuestas, entrevistas a profundidad y focus groups. Los cuales se realizaron a una población de personas entre los 18-30 años, pertenecientes a ambos sexos, de clase B +, B- y C +, de la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y que tuviesen conocimiento de qué es un dating app. Luego de realizar la recopilación y análisis de los datos, se llegó a la siguiente conclusión: Como resultado del estudio se concluyó que, en Santo Domingo, República Dominicana el consumidor de los dating apps son los jóvenes adultos entre los 18 y los 24 años de edad que pertenecen a un NSE BC±. El 53.3% de los jóvenes adultos dominicanos utiliza estas aplicaciones debido a que buscan ampliar su círculo social y obtener relaciones casuales. Mientras que el 46.5% sienten un desinterés y una gran falta de confianza hacia estas aplicaciones. A nivel general las personas están de acuerdo en que los dating apps son una herramienta para conectar con otras personas. Entienden que las mismas brindan comodidad, rapidez y la opción de conocer múltiples personas al mismo tiempo. A pesar de esto, los dating apps tienden a proporcionar muchas malas experiencias afectando la opinión y uso del consumidor. Después de llevar a cabo el estudio, obtener los resultados y sacar conclusiones, se recomienda lo siguiente:• Se sugiere crear una campaña de awareness en la cual se dé a conocer los diferentes beneficios que brindan los dating apps, fomentando su conocimiento para así demostrar que estos son una herramienta que permiten brindar una experiencia distinta en el ámbito romántico usual de manera rápida y cómoda, al mismo tiempo desmontando los mitos que causan estigmas de los mismos. • Se invita a crear una conversación que tenga como propósito la normalización de los dating apps como una herramienta más para encontrar pareja, amigos, encuentros sexuales, etc, y no como una plataforma que busca alimentarse de lo superficial. • Se propone desarrollar un nuevo dating app que posea una propuesta diferente en su identidad de marca. Donde se muestre que utilizar un dating app es una experiencia completa, desde crear tu perfil hasta la conversación que tienes con tus matches. Conectar con el consumidor aprovechando tendencias del mercado para lograr la motivación a seguir utilizando la aplicación que el consumidor joven adulto dominicano siente que los dating apps en la República Dominicana no son igual de prácticos que en otros países y que el uso temporal que tienen las apps actuales es debido a la falta de entretenimiento.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCreacion e introducción de marca para un dating app enfocado en el consumidor joven adulto dominicanoTesis