Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Rosario Montero, Cristian Enrique2021-06-202021-06-202020Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/454https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/454Laura Elisa Mena [asesora]Los eventos, desde su origen histórico, han representado una de las formas más primitivas de celebración y/o conmemoración, pero más importante, una de las maneras más básicas del contacto físico con otras personas. En la República Dominicana, la realización de eventos, específicamente dentro del apartado comercial, siempre ha representado un sector importante tanto para la economía como para el desarrollo de competencias del ser humano, ya sea para disfrute de entretenimiento o para adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Pero, luego del reciente brote epidémico provocado por la enfermedad de Covid-19, su desarrollo se ha visto estancado durante el año 2020. El objetivo principal del presente estudio es determinar las posibilidades de recuperación de la industria de los eventos comerciales en Santo Domingo, ya que luego del brote epidémico causado por el Covid-19, se ha visto estancada la realización de eventos de cualquier índole, haciendo hincapié en los siguientes puntos:• Determinar cuáles son las perspectivas relacionadas a la industria de los eventos. • Establecer cuáles son las iniciativas que están tomando las empresas realizadoras de eventos para retomar el negocio.• Conocer las consecuencias a nivel económico en la industria de los eventos comerciales. • Explorar qué tan dispuestos están los consumidores a regresar a este tipo de evento. Estos son puntos importantes para determinar cuáles son los factores que impiden al consumidor asistir a dichos encuentros, y conocer las iniciativas que están implementando las empresas que conforman esta industria, a fin de brindar una visión orgánica de cómo puede resurgir la industria apelando a las motivaciones del consumidor. Dentro del marco metodológico para llevar a cabo dicha investigación, se realizaron encuestas online a consumidores de eventos de tipo comercial, comprendidos entre las edades de 18 a 30 años, ubicados en los niveles socioeconómicos BC+, C y D, y entrevistas a profundidad a organizadores de eventos comerciales destinados a dichos niveles socioeconómicos, ambas muestras con el denominador común de residir en Santo Domingo. Entre los principales hallazgos descubiertos, se determina que el 85% de los encuestados no están dispuestos a asistir a ningún tipo de encuentro que suponga aglomeración de personas, ya que sienten miedo de ser contagiados por la enfermedad de Covid-19 y consideran que es una imprudencia debido a la situación por la que atraviesa el país (República Dominicana). Por otro lado, a raíz de las entrevistas con profesionales del área, se concluye que la industria de los eventos no va a desaparecer, más bien está experimentando una pausa, y que durante esta pausa la industria debe poner todos sus esfuerzos en reinventarse, contemplando el propósito puntual del evento: Crear una experiencia memorable que eduque, inspire y entretenga. Luego de analizar las conclusiones de lugar, se recomienda lo siguiente: • Se incita a evaluar el propósito principal del evento a realizar, para así conocer cuál es el valor agregado que adquirirá el consumidor en encuentros futuros. Para motivar al consumidor a encontrarse nuevamente, se debe brindar un aporte significativo a su vida, bajo las premisas: inspirar, educar y entretener. • Se invita a las empresas a crear conferencias y capacitaciones virtuales para su equipo, donde se le brinden herramientas de trabajo para afrontar la nueva normalidad, a modo de aportar conocimiento y habilidades para sobrellevar la crisis actual, creando esa necesidad de asistencia obligatoria. • Se evoca el uso de plataformas digitales como medio de interacción entre las personas, como una manera de relacionarse sin tener exposición al virus. • Se propone la creación de estrategias de comunicación para marcas, donde se comprenda el uso de plataformas digitales para no perder la interacción con el consumidor. Dicho esto, el presente proyecto de estrategia y gestión publicitaria (gerencial), tiene como propósito la creación de un plan de comunicación para que empresas de relaciones públicas implementen con sus clientes, que contemplen acciones en medios digitales, con la finalidad de promover herramientas útiles para sobrellevar el confinamiento. Esto está contemplado como solución debido a que las personas sentirán interés en estar al tanto si se le está brindando una propuesta de valor.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEstrategia de comunicación para el lanzamiento de la plataforma para eventos virtuales Jevitean.doTesis