Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Domínguez, ObnerysFranco, Ambar2022-08-012022-08-012020Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Gerencia Educativa]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1172https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1172Teresa Guzmán Lazala [asesora]La presente investigación fue realizada para determinar si existían diferencias entre el sistema de reclutamiento y selección de personal basado en entrevistas tradicionales y entrevistas por competencias en un preescolar de Santo Domingo. Mediante un muestreo por conveniencia se entrevistaron a 40 docentes, mediante diversos cuestionarios. Los resultados muestran niveles medios/elevados de eficacia en el uso de la entrevista por competencias, como herramienta básica de reclutamiento y selección de personal docente. Se encontró que las variables de autoeficacia, estabilidad emocional, desempeño laboral y habilidades sociales podrían explicar las diferencias entre la entrevista tradicional y la entrevista por competencias, ya que, estas fueron variables estadísticamente significativas y que predecían el tipo de entrevista más adecuado o acertado para las necesidades del preescolar. Se recomienda al preescolar; así como otros centros educativos aplicar programas basados en evidencia tanto de ejecución como de asistencia en este importante departamento de RRHH o personal encargado de dicho proceso.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEntrevistaReclutamientoSelecciónCompetenciasPreescolarSistema de reclutamiento y seleccion de personal basado en entrevistas tradicionales y entrevistas por competencias en preescolar de Santo DomingoTesis