Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Payano González, Bernabé2023-09-222023-09-222022Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1801https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1801Gloriannys Báez Rodríguez [asesora]La presente investigación busca determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de autoestima de personas con discapacidad visual después de realizar una intervención mediante un abordaje psicoeducativo. La misma se desarrolló con una muestra de 10 participantes en la población que asiste a la Fundación Dominicana de Ciegos, República Dominicana, en el periodo marzo-junio de2022. Se utilizó un tipo de investigación mixto, debido a que los datos demográficos y las escalas se trabajaron de manera cuantitativa, y se empleó análisis de contenido para las entrevistas. Los resultados arrojaron que sí hubo una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de autoestima de los participantes, por lo que la intervención realizada fue exitosa y se cumplió el objetivo propuesto en esta investigación. Al finalizar las sesiones del programa de intervención, los participantes verbalizaron tener una mejor actitud hacia sí mismos y reconocieron el hecho de tener un mejor autoconcepto.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDiscapacidad visualBaja visiónCegueraAutoestimaIntervenciónImpacto de la discapacidad visual en el paciente que asiste a la Fundación Dominicana de Ciegos y la efectividad del abordaje psicoeducativo para trabajar su autoestima, período abril 2020 a mayo 2022Tesis