Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Sanz Peynado, JacintoPichardo Morales, Edgar Rafael2024-08-082024-08-082024Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2318Angélica Mercedes Vásquez García [asesora]La congestión en las carreteras y retrasos en el transporte de carga, alto costo y baja eficiencia del transporte de carga por carretera, limitaciones en la capacidad de carga y alcance geográfico son algunos de los problemas que abruman el sector logístico en su cotidianidad. Ante la identificación de una problemática actual en dicho sector, decidimos indagar y conceptualizar cuál podría ser su posible solución integral. Identificamos la monopolización de las tarifas de transporte logístico del Sindicato de Camioneros y Furgoneros hacia las zonas francas y sus operadores. Tanto las zonas francas como los puertos no cuentan con una flotilla de camiones necesaria para abastecerse, implicando que deben rendirse a las tarifas que el sindicato indique, lo cual suele ser muy costoso para los clientes. Es por esto que, Edgar Pichardo Morales y Jacinto Sanz Peynado como Co-fundadores de la iniciativa Ferronect, decidimos validar la viabilidad de una red ferroviaria única y exclusivamente para el transporte de carga que conectará en República Dominicana las zonas francas de la región Cibao con los puertos logísticos de Santo Domingo, específicamente el Puerto Multimodal de Caucedo y el Puerto Río Haina, con una ruta con alrededor de 160 kilómetros y una capacidad de carga de 125 contenedores de 40 pies (32 toneladas por contenedor). Eliminando la necesidad del transporte de cargas en camiones que conllevan una huella de carbono más elevada debido a la gran cantidad de estos vehículos que se necesitan para transportar toda la carga. Las grandes creaciones requieren de grandes inversiones, nosotros creemos firmemente que a través de la validación de este proyecto se dinamizará la economía, aumentará la productividad del sector y elevará la calidad de recursos humanos. La inversión para este proyecto requiere un gasto de capital de alrededor de USD 731,000,000, con unos gastos operativos de alrededor de USD 75,000,000 anuales. Pudiendo así ofrecer un modelo de ingresos con contratos a largo plazo con empresas y operadores de zonas francas fijándose tarifas por transporte de cargas basadas en el tipo de mercancía, pesaje, distancia y volumen. Resolviendo una gran problemática no solamente a las zonas francas y sus operadores, sino que también a todas las grandes empresas de importación y exportación interesadas en mejorar su eficiencia. Con esta iniciativa, el país podrá satisfacer las necesidades logísticas de los clientes y usuarios del sistema, en las distintas regiones del país, proveyendo una oferta logística integral, balanceada, y competitiva.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esValidación de idea y modelo de negocio para la creación de vías de ferrocarriles para el transporte de carga entre los puertos logísticos y las zonas francas de República Dominicana