Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Bencosme Cruz, Talía Nicole2024-07-312024-07-312024Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2290https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2290Alba Iris Polanco [asesora]La pérdida de la pareja en la vejez es contemplada como un suceso normativo, sin embargo, esta es una etapa vulnerable y llena de pérdidas, donde el duelo por viudez puede representar gran desafío y requerir acompañamiento psicológico. El objetivo de esta investigación es explorar la elaboración del duelo por pérdida de la pareja en la adultez mayor a través de una intervención utilizando el modelo de William Worden y técnicas de psicoterapia centrada en el sentido dentro de un marco cognitivo-conductual. El caso corresponde a un hombre dominicano de 71 años cuya esposa falleció 4 meses antes de iniciar la intervención, manifestaba sentimientos de tristeza, nostalgia, enojo, culpa y mucho dolor y malestar. Se recogieron datos por medio de la observación y el análisis del discurso, también se utilizó un cuestionario de duelo elaborado por la investigadora. Los resultados obtenidos fueron positivos, se lograron avances en la elaboración de las tareas de Worden: se consiguió completar la elaboración de la no. 1, la no. 3 permaneció elaborada y se mejoró el estado de las no. 2 y no. 4. Se alcanzó una mejor gestión de las emociones, reducción de síntomas y esclarecimiento del sentido de su vida.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDuelo por viudezAdulto mayorTerapia cognitivo conductualTareas de WordenTerapia centrada en el sentidoIntervención en duelo por pérdida de la pareja en la adultez mayor utilizando el modelo de William Worden y técnicas de psicoterapia centrada en el sentido dentro de un marco cognitivo-conductualTesis