Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Duluc Escobar, Melissa MaríaIsaac Hernández, Beatriz Virginia2023-11-222023-11-222022Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1967Teresa del Carmen Guzmán Lazala [asesora][Español] Se definen las habilidades cognitivas como la capacidad del niño para desarrollar estructuras matemáticas, verbales y de lectura. En la infancia se relacionan con la forma en que los niños entienden y procesan información, resuelven problemas, hacen comparaciones, interpretan imágenes y asocia letras con sonidos o estímulos visuales. El presente estudio tiene como objetivo investigar si las habilidades cognitivas de los niños y niñas de primaria se vieron afectadas en las clases virtuales durante la pandemia del COVID-19, según la percepción de los padres y docentes. El estudio es prospectivo, con un enfoque cuantitativo, sigue un diseño no experimental con un levantamiento de datos en cadena y un diseño transversal. Se han realizado como instrumentos dos encuestas dirigidas a padres y docentes de centros educativos privados ubicados en Santo Domingo, República Dominicana, todos mayores de 18 años. Los criterios de inclusión que se tomaron en cuenta fueron: ser maestro de 1ro a 4to de primaria o ser padre, madre o tutor de un niño de 1ro a 4to de primaria. Los resultados mostraron que, de acuerdo con la percepción de los padres y docentes, dos (2) de las siete (7) habilidades cognitivas presentadas en los instrumentos, fueron las más afectadas, siendo estas las habilidades de la atención y la motivación. Igualmente, padres, docentes y estudiantes manifestaron un alto nivel de estrés debido a las clases virtuales y la situación de la pandemia del COVID-19. // [English] Cognitive skills are defined as the child's ability to develop mathematical, verbal, and reading structures. In childhood they are related to the way in which children understand and process information, solve problems, make comparisons, interpret images and associate letters with sounds or visual stimuli. The present study aims to investigate whether the cognitive abilities of primary school boys and girls were affected in virtual classes during the COVID-19 pandemic, according to the perception of parents and teachers. The study is prospective, with a quantitative approach, it follows a non-experimental design with a chain data collection and a cross-sectional design. Two surveys have been carried out as instruments aimed at parents and teachers of private schools located in Santo Domingo, Dominican Republic, all above the age of 18. The inclusion criteria that were taken into account were: being a teacher from 1st to 4th grade or being the father, mother or guardian of a child from 1st to 4th grade. The results showed that according to the perception of parents and teachers, two (2) of the seven (7) cognitive abilities presented in the instruments were the most affected, these being attention and motivation skills. Likewise, parents, teachers and students expressed a high level of stress due to virtual classes and the situation of the COVID-19 pandemic.Españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esHabilidades cognitivasEstudiantesPandemiaClases virtualesPadresDocentesCognitive abilitiesStudentsPandemicVirtual classesParentsTeachersHabilidades cognitivas en estudiantes de primaria durante clases virtuales en la pandemia COVID-19, según la percepción de los padres y docentesTesis