Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/797
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorVioland Bautista, Erick Bruno-
dc.contributor.authorMéndez Acosta, Víctor Eduardo Andrés-
dc.date.accessioned2021-10-29T17:25:24Z-
dc.date.available2021-10-29T17:25:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/797-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/797-
dc.descriptionDarwin Muñoz [asesor]-
dc.description.abstract[Español] Salvar la vida de una persona es un tema muy valioso para los humanos y es de suma importancia que mientras la humanidad va haciendo grandes avances en la tecnología, uno de los enfoques primordiales sea como utilizar estos recursos para ayudar a salvar más vidas. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es la entidad primaria del país a cargo de atender llamados de emergencia, siendo esta una responsabilidad muy compleja en la cual pueden surgir múltiples factores que afecten de forma negativa el proceso de atenderlas, uno de los más conocidos es el fuerte tráfico del país o mejor conocido como “tapones”. Mediante el uso de las TIC, específicamente utilizando la localización GPS combinada con métodos de ruta más corta y rápida, se tendrá un sistema que le presente al conductor de la ambulancia que ruta tomar, eliminando así la responsabilidad que tiene el mismo de escoger la mejor ruta para llegar al destino. Igualmente, se tendrá un sistema que mejore la colaboración que brindan los agentes de tránsito de la DIGESETT, logrando así reducir los tiempos de llegada de las ambulancias al lugar de la emergencia y a los hospitales más cercanos.-
dc.description.abstract[English] Saving a person's life is a very valuable subject for humans and it is of utmost importance that while humanity is making great advances in technology, one of the primary approaches is how to use these resources to help save more lives. The National System of Attention to Emergencies and Security 9-1-1 is the primary entity in the country in charge of answering emergency calls, this being a very complex responsibility in which multiple factors may arise that negatively affect the process of attending them, one of the best known is the heavy traffic in the country or better known as "tapones" (traffic jams). Through the use of ICT, specifically using GPS location combined with shortest and fastest route methods, there will be a system that presents to the ambulance driver which route to take, thus eliminating the responsibility of the driver to choose the best route to reach the destination. Likewise, there will be a system that improves the collaboration provided by the DIGESETT traffic agents, thus reducing the arrival times of ambulances to the place of the emergency and to the nearest hospitals.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subject9-1-1-
dc.subjectTapón-
dc.subjectMétodo de ruta más corta-
dc.subjectMétodo de ruta más rápida-
dc.subjectLocalización GPS-
dc.subjectTraffic jam-
dc.subjectDIGESETT-
dc.subjectShortest route method-
dc.subjectFastest route method-
dc.subjectGPS location-
dc.titleOptimización del proceso de emergencias 9-1-1 en la República Dominicana: apoyo mediante sistema tecnológico SIRED-
dc.typeThesis-
dc.degree.programIngeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaIngenierías-
Appears in Collections:Proyectos finales de grado - Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
180100_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]2.26 MBAdobe PDFView/Open
180100_FA.pdf
  Restricted Access
125.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons