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dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorCastillo, Jason Alexander-
dc.contributor.authorSued Santos, Sofía Natividad-
dc.date.accessioned2021-07-18T04:28:01Z-
dc.date.available2021-07-18T04:28:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Medicina]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/561-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/561-
dc.descriptionÁngel Campusano Michel; Anny Romero [asesores]-
dc.description.abstract[Español] Introducción: Los estudiantes de medicina se destacan mundialmente como una de las poblaciones más estresadas, puesto que la carrera como tal demanda mucho esfuerzo y capacidad cognitiva (Dhabhar, F.S., 2009) (Lerman, J., 2020). De igual modo, eventos súbitos, sin precedentes, tales como una pandemia, el distanciamiento social subsecuente y las consecuencias que esto ha tenido en nuestra vida cotidiana sintetizan efectos nocivos sinérgicos que parten de la resistencia propia del ser humano a los cambios bruscos, llegando a conglomerarse en una sola entidad clínica catalogada como estrés. Además, siendo el estrés responsable directo o indirecto de deterioro en el desempeño cognitivo manifestado como falta de concentración, dificultad para acceder a la memoria a largo plazo y alteración del patrón sueño-vigilia, se destaca a sí mismo por jugar un papel determinante que puede que puede llegar a afectar el desempeño académico y/o laboral, dentro de una carrera tan competitiva como la medicina (Son, C. et al. 2020). Es en este contexto que surge la necesidad de evaluar los efectos de un evento tan trascendental en una población como esta. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, no experimental que utiliza la encuesta de opción múltiple como método de recolección de datos para evaluar los efectos de la pandemia del Sars-CoV-2 en el hábito de estudio de una muestra poblacional de 100 estudiantes de medicina Universidad Iberoamericana UNIBE durante el periodo comprendido entre marzo 2020 - diciembre 2020. Resultados: Entre los participantes encuestados existe predominio femenino (75%), 66% percibe un aumento del estrés al realizar actividades cotidianas durante la pandemia, 56% señala afectación en la capacidad para acceder a memorias recientes antiguas, 74% indicó sentir un deterioro en su desempeño académico y/o laboral, 94% reconoce un aumento en el tiempo de uso de aparatos electrónicos, 41% refirió estrés aumentado sin padecimiento de COVID-19 propio o en un familiar, mientras que 16% con padecimiento de COVID-19 propio o de un familiar, 11% estrés aumentando sin sistema de apoyo durante la pandemia, 55% Estrés aumentado con sistema de apoyo presente durante la pandemia. Conclusión: Los estudiantes y profesionales de la Medicina se ven afectados por las consecuencias del estrés. Esto pudiera hacerlos más propensos a cometer errores que se traducen en deterioro de la calidad de atención al paciente, y consecuentemente en efectos indirectos trascendentales que merecen mayor atención y estudio.-
dc.description.abstract[English] Introduction: Medical students stand out worldwide as one of the most stressed populations, since the career itself demands a lot of effort and cognitive capacity. (Dhabhar, F.S., 2009) (Lerman, J., 2020) Similarly, sudden, unprecedented events, such as a global pandemic, subsequent social distancing and the consequences that this has had in our daily lives together with an already stressful career aggregates to amounts of stress that can prove to be harmful in cognitive performance manifested as lack of concentration, decreased hours of studying, and difficulty in accessing short and long-term memory recall ultimately affecting academic performance in these students (Son, C. et al. 2020). Study Design: It is an observational, descriptive, retrospective, non-experimental study using a multiple-choice questionnaire to evaluate the study habits during the Sars-CoV-2 pandemic and ensuing social distancing in 100 medical students from Universidad Iberoamericana UNIBE during the period march- december 2020. Results: Among the surveyed participants there is a female predominance (75%), 66% perceive an increase in stress when carrying out daily activities during the pandemic, 56% indicate impairment in the ability to access old recent memories, 74% indicated feeling a deterioration in their performance academic and / or work, 94% recognize an increase in the time of use of electronic devices, 41% referred increased stress without suffering from COVID-19 on their own or in a family member, while 16% with suffering from COVID-19 on their own or from a family member, 11% increased stress without support system during pandemic, 55% increased stress with support system present during the pandemic. Conclusion: Medical students and professionals are affected by the consequences of stress. This could make them more prone to making mistakes that result in a deterioration in the quality of patient care, and consequently in transcendental indirect effects that deserve further attention and study.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEstudiantes-
dc.subjectEstrés-
dc.subjectHábitos de estudio-
dc.subjectPandemia-
dc.subjectSARS-CoV-2-
dc.subjectConcentración-
dc.subjectMemoria-
dc.subjectStudents-
dc.subjectStress-
dc.subjectStudy habits-
dc.subjectPandemic-
dc.subjectConcentration-
dc.subjectMemory recall-
dc.titleEfectos causados por la pandemia SARS-CoV-2 y el distanciamiento social en el hábito de estudio en los estudiantes de Medicina de la Universidad Iberoamericana, durante el período comprendido entre marzo-diciembre del año 2020-
dc.typeThesis-
dc.degree.programMedicina-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaSalud-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Medicina

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