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dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorAguilera Perdomo, Ana Caridad-
dc.date.accessioned2021-06-18T14:45:32Z-
dc.date.available2021-06-18T14:45:32Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/445-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/445-
dc.descriptionAlicia Puello [asesora]-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo investigar sobre las normativas de las prácticas anti competitivas en la publicidad de exterior, de forma que se pueda llegar al origen del posible desconocimiento o confusión en materia de prácticas anti competitivas en la publicidad, dar a conocer las instituciones pertinentes al tema e inquirir en el sistema vigente de denuncias utilizado por dichas instituciones. Los medios masivos se han convertido en el día a día de los seres humanos, estos han contribuido a la masificación de la información y la diversidad de productos presentados al público. El papel de la publicidad de exterior representa en la República Dominicana un porciento importante a la hora de invertir en medios. En el año 2019 el gobierno dominicano registró una inversión de RD$1,459,329,546 en colocación publicitaria,así lo confirma ASG Dominicana. Un 4% de la ya mencionada cifra representa la publicidad de exterior, y con este multitudinario servicio llega la competencia, que busca visibilidad en el mercado y aumento de ventas, pero no toda la competencia se hace en el marco de los derechos del competidor Se realizaron 110 encuestas y 2 entrevistas, 110 dominicanos fueron encuestados dentro de nuestro público objetivo, entre las edades de 22 a 40 años de edad, cuya residencia se encuentra en el Distrito Nacional, las entrevistas fueron hechas a 2 representantes de la institución gubernamental ProCompetencia, cuya función es velar por el cumplimiento de la ley de competencia. Luego de analizar los datos pudimos observar que nuestros encuestados, aunque con educación superior y complementaria en áreas diversas como comunicación, derecho, psicología, un 47.3% asegura no poder distinguir prácticas anti competitivas, y un 70% asegura nunca haber escuchado sobre las prácticas anti competitivas, y el 82.7% de los encuestados confirma nunca haber escuchado sobre ProCompetencia, certificando así la falta de educación y visibilidad sobre las normativas existentes que regulan y sancionan las prácticas anticompetitivas, que se han convertido en un método común y despiadado que busca confundirse con competitividad en el mercado. Finalmente pudimos determinar que la falta de conocimiento del tema de las prácticas anti competitivas en la publicidad de exterior se debe a la falta de visibilidad y educación sobre las instituciones ProComptencia y ProConsumidor, y por consecuencia la falta de educación a profesionales de las áreas de Comunicación, sobre las diferencias inherentes entre la competitividad y las prácticas desleales y anticompetitivas en la publicidad de exterior. Como parte de nuestras recomendaciones se motiva a las instituciones ProCompetencia y ProConsumidor la realización de talleres y charlas con la finalidad de dar a conocer sus funciones y sistemas normativos y la educación del usuario.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPublicidad de exterior-
dc.subjectPrácticas anti competitivas-
dc.subjectPublicidad-
dc.subjectRepública Dominicana-
dc.titleEstrategia de relaciones públicas para promover buenas prácticas competitivas en la publicidad exterior-
dc.typeThesis-
dc.degree.programComunicación ─ Mención Publicidad-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaArte-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Comunicación

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