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Title: Plan de reorientación estratégica para la empresa Colchonería y Mueblería La Nacional S.A.
Authors: Sánchez, Yessica
Martín, Laura
Issue Date: 2021
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/415
Abstract: La Colchonería y Mueblería La Nacional es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de muebles, colchones y productos de uso doméstico, fundada en 1940 como una pequeña fábrica de muebles que con el tiempo se fue convirtiendo en lo que es hoy, una empresa con más de 500 empleados y reconocimiento a nivel internacional. El presente proyecto final está dedicado principalmente a establecer un Plan de Reestructuración Estratégica para La Nacional debido a la llegada del Covid-19, puesto que la pandemia ha sido ficha clave en el desarrollo de todas las entidades comerciales en el pasado 2020 y sigue siendo un motivo para reinventarse a nivel mundial. Al indagar sobre dicho acontecimiento y como esto ha impactado las operaciones de La Nacional, pudimos notar que se había llevado a cabo un buen plan de contingencia inmediato frente a la problemática, logrando recuperar sus ventas anuales a pesar del cese de las operaciones debido a las medidas sanitarias impuestas por el estado. Sin embargo, ante los cambios globales en la cadena de suministro y la nueva necesidad de flexibilidad, se identificaron que existen interesantes oportunidades para mejorar la eficiencia en sus operaciones. Entre los hallazgos más importantes podemos citar la falta de una planificación a largo plazo que le permita una adecuada visibilidad para el abastecimiento de materiales. Tampoco cuentan con el apoyo de un sistema automatizado que integre todas las operaciones de la cadena de suministro en tiempo real. Sin un norte claro y a falta de una herramienta que pueda manejar el volumen de operaciones provoca fluctuaciones importantes en los niveles de stock (over-stock y roturas) por lo tanto incremento en los costos y falta de espacio físico para el almacenaje de las mercancías. A partir de la situación presentada, se recomendó la implementación de un sistema de información y método de trabajo que integre toda la cadena de suministro. Con una herramienta para la proyección de ventas que permita mejorar la asertividad y mantenimiento del forecast en base a las fluctuaciones del mercado y a partir de estas, implementar un proceso de determinación de la demanda de las mercancías que se comercializan. Realizar los planes de producción a mediano y largo plazo, que se irán convirtiendo en los programas de producción, acorde a los cambios de demanda que permita conocer la` disponibilidad de los productos para la distribución. A partir de este programa se genera la demanda de materiales donde el área de abastecimiento tendrá la información de las cantidades exactas a consumir y podrá tener una mejor planificación, asegurando que los materiales no solo cumplan con los requerimientos de calidad y precio, sino que también estén en el tiempo justo y en la cantidad adecuada para las operaciones y así lograr un manejo eficiente de los niveles de inventarios y por ende la reducción de costos. Todo esto debe contar con un sistema de tecnología adecuado que les asegure el flujo de información en tiempo real permitiendo adaptar los programas, tomar acciones y decisiones oportunas. Logrando combinar flexibilidad y eficiencia en sus operaciones.
Description: Ana Victoria Jiménez Romano, Cándido Rodríguez [asesores]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/415
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