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Title: Plan de mercadeo 2023 para reposicionar la marca Puma que la distribuye Claudio Suárez & Co, dedicada a la venta al detalle de zapatos, ropa y accesorios, en el Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2022
Authors: Ponce, Arantza
Parra, Camila
Issue Date: 2022
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Licenciatura en Mercadeo]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
Abstract: Claudio Suárez & Co es una empresa presente en el país desde el año 1984 y actualmente distribuye las marcas de Puma, Cole Haan, Los Muchachos, Florsheim, Nine West, Skechers y Psycho Bunny. Puma llegó a República Dominicana en el año 2010 con su primera sucursal ubicada en Acrópolis la cual no existe hoy en día. En el año 2012 abre sus puertas en Ágora Mall, seguido de Megacentro y Calle El Conde en la Zona Colonial. Se trata de una marca bien posicionada a nivel mundial y en República Dominicana en cierto segmento de la población debido a la cantidad de tiempo que tiene en el mercado; sin embargo, su competencia a nivel mundial es bastante fuerte ya que compite con dos grandes marcas que son Adidas y Nike lo que se refleja también en el sector local y más específicamente en el nivel socioeconómico medio alto. Al tratarse de una empresa internacional que, a pesar de ser comercializada por Claudio Suárez & Co se rige de la marca principal, hace que existan ciertas trabas a la hora de seleccionar la mercancía, en la selección de puntos de ventas y en la comunicación. Esto es que se les presenta un catálogo específico de productos para importar, no pueden tener un dominio propio de la marca para página web dirigida únicamente a República Dominicana ni tampoco estar presente en ciertas redes sociales muy utilizadas por sus consumidores y clientes potenciales como Tik Tok. Las limitaciones mencionadas anteriormente hacen que la marca probablemente no se encuentre posicionada en el nivel socioeconómico medio alto, el cual tiende a viajar y pedir productos en línea. Es por esto que, es importante conocer la percepción que posee dicho segmento de la población acerca de la marca y cuáles atributos son importantes para ellos a la hora de escoger una marca deportiva. El plan de mercado presentado en el siguiente proyecto busca posicionarse en los jóvenes pertenecientes al nivel socioeconómico medio alto a través de diversas estrategias y tácticas orientadas a producto, precio, distribución y promoción. Esto incluye tener mayor presencia a través de los distintos medios de comunicación como vallas publicitarias y pantallas digitales, revistas locales y a través de diferentes campañas en Instagram relacionadas a influencers y al apoyo con el medioambiente. También, se busca ampliar el inventario de productos, buscar diferentes métodos de pago como PayPal, abrir una nueva sucursal y remodelar las existentes con el nuevo concepto presente en otros países. Dicho plan de mercado posee una inversión de aproximadamente RD$15.624.568,40 con un retorno de inversión en un escenario optimista de 241.27%, en un escenario neutro de 210.06% y un escenario pesimismo de 188.01%. Esto nos indica que aún se dé el caso pesimista, el retorno de la inversión será positivo y será llevado a cabo a partir de enero de 2023. Finalmente, es importante destacar que en los anexos se encuentran cotizaciones realizadas por la empresa Claudio Suárez & Co para otras de sus marcas. No obstante, las mismas son útiles para este proyecto final y por ello fueron utilizadas.
Description: Jualín Donaty Baldera Piantini [asesora]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2399
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