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dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorRomero Luna, Ivana-
dc.date.accessioned2024-07-31T13:46:26Z-
dc.date.available2024-07-31T13:46:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2277-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2277-
dc.descriptionAlba Iris Polanco [asesora]-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue implementar un programa psicoeducativo grupal de autocuidado a proveedores de salud primaria que atienden a pacientes con VIH, en 4 sesiones, 1 vez por semana, para identificar y reducir las manifestaciones de burnout y aumentar su conocimiento e integración en la cultura laboral de acciones preventivas basadas en autocuidado. Este fue un estudio prospectivo cuantitativo con un diseño de un solo grupo con pre y post test. Los instrumentos utilizados fueron Maslach Burnout Inventory versión traducida al español y un cuestionario para levantamiento de información basado en relatoría durante las sesiones de debriefing. Para iniciar, se identificaron los principales signos de agotamiento, junto con el nivel de conocimiento del grupo sobre el tema. En cuanto a los hallazgos principales a nivel de subescalas, previo a la intervención, el grupo tuvo puntuaciones promedio de 2.64 en agotamiento emocional, 0.68 en despersonalización y 4.58 en satisfacción en su desempeño. Así mismo, previo a la intervención, un participante cumplía con los criterios de burnout, mostrando alta despersonalización y agotamiento emocional, así como poca percepción de efectividad. Post intervención, a diferencia de lo esperado, el grupo no presentó altos índices de Burnout, y se identificó nueva vez, que un participante cumplía con el criterio. En términos de subescalas, en promedio, a nivel grupal, los resultados arrojados fueron bajos índices de agotamiento emocional con un 2.55 y despersonalización 0.72 y altos índices de logro personal 4.98. Estos hallazgos no caen dentro del criterio de burnout a nivel grupal. Sin embargo, a nivel individual los índices evidencian, aunque ligeramente, por el tamaño de la muestra y el corto plazo de las intervenciones (4 semanas), que la psicoeducación en auto cuidado en proveedores de salud primaria a pacientes VIH, desde el punto de vista clínico, impacta favorablemente en la calidad de vida y el desempeño laboral de los servidores.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectBurnout-
dc.subjectPsicoeducación-
dc.subjectAutocuidado-
dc.subjectProveedores de salud primaria-
dc.subjectVIH-
dc.subjectAutocuidado del profesional de la salud-
dc.titlePsicoeducación en autocuidado en proveedores de salud VIH para reducir el Burnout-
dc.typeThesis-
dc.degree.programEspecialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas-
dc.degree.levelPostgrado-
dc.degree.areaSalud-
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas

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