Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2017
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorGarabito Sánchez, Noelia Franchesca-
dc.contributor.authorJiménez Suero, Luis Arturo-
dc.date.accessioned2024-01-19T18:38:26Z-
dc.date.available2024-01-19T18:38:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2017-
dc.descriptionLaura Elisa Mena Peguero [asesora]-
dc.description.abstractEl congestionamiento vehicular en la provincia de Santo Domingo es un problema complejo, Recurrente y evidente, que causa molestia en toda la ciudadanía capitaleña, debido a un parque vehicular que va aumentando año tras año, en un espacio que se ve cada vez más limitado. Se trata de una situación de la población no puede escapar y que causa caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible. Esta problemática se ve reflejada específicamente en las horas pico de movilidad urbana en la provincia y se hace más palpable en las principales vías de la ciudad y las avenidas que conectan con la periferia de la ciudad. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las causas y consecuencias del congestionamiento vehicular en la provincia de Santo Domingo. Por otra parte, entre los objetivos secundarios está determinar las razones por las cuales se produce el congestionamiento en Santo Domingo y describir la población afectada por el mismo. El proyecto se enfoca en comprender a fondo la problemática debido a las graves consecuencias provocadas por el mismo, como el caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible. Para entender estos factores se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque mixto. La población del estudio es de 2,666,214 personas y consta de personas mayores de 18 años que forman parte de la población activa de Santo Domingo, dígase que utilicen algún medio de transporte y/o tengan vehículo propio. Durante la investigación se evaluó una muestra de 331 personas. También se realizaron entrevistas a profundidad junto a expertos del tema, y observaciones en avenidas como la Av. 27 de Febrero, Av. John F. Kennedy y la autopista Duarte. Utilizando estas herramientas de investigación se logró identificar que el fenómeno del congestionamiento vehicular en Santo Domingo es multifactorial, dígase que no tiene una única causa. Por lo tanto, se evidencia que la solución debe ser un plan integral de comunicación que conste de un diverso conjunto de tácticas con una visión a mediano o largo plazo y con un lenguaje de comunicación afín a los grupos de interés involucrados. Precisamente por los resultados encontrados, se determina que es imprescindible que ese plan integral de comunicación posea tácticas de pautas localizables a los sectores con rutas de transporte público que se integren al sistema de Santo Domingo.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titleCongestionamiento vehicular en S. D. causa caos en las vías, pérdida de tiempo al ciudadano, contaminación y desperdicio del combustible-
dc.typeThesis-
dc.degree.programLicenciatura en Comunicación ─ Mención Publicidad-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaArte-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21-0591_PF.pdfTrabajo final [acceso abierto]78.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
21-0591_FA.pdf
  Restricted Access
198.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons