Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1916
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.contributor.author | Louis Núñez, Ileana | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T12:57:00Z | - |
dc.date.available | 2023-11-02T12:57:00Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1916 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1916 | - |
dc.description | Joan Noboa [asesor] | - |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue analizar el efecto de una intervención Cognitivo Conductual para disminuir las manifestaciones del Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de un colegio privado del Distrito Nacional a través de una intervención Cognitivo Conductual. El estudio contó con un diseño cuasi experimental con enfoque mixto. La muestra utilizada fue de 5 docentes, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo voluntario e intencional. Para evaluar la presencia del Burnout se utilizó el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R) (Moreno et al. 1993 como se cita en Moreno et al., 2000). Dichos participantes recibieron una intervención de manera grupal una vez a la semana con una duración de 60 minutos, durante 6 semanas. Las sesiones incluyeron técnicas como psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, habilidades sociales. Antes de la intervención, se observó que la subescala más afectada fue la de Agotamiento Emocional con una media (M) de 3.02 (D.E. = 24), seguida por la Falta de Realización con una M = 2.23 (D.E. = 2.23). Por último, la Despersonalización con M = 1.75 (D.E. = .61). Tomando en cuenta los parámetros de la prueba Wilcoxon, los resultados obtenidos al finalizar la intervención se consideraron no significativos estadísticamente para representar a la población. En la post-evaluación, despersonalización aumentó su media a 1.9 (D.E. = .52). Sin embargo, el análisis de datos evidenció una disminución clínica relevante en las subescalas de Agotamiento Emocional (d=1.32), y Falta de Realización (d= -.36). | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Docente | - |
dc.subject | Psicoterapia | - |
dc.subject | Evaluación del docente | - |
dc.subject | Comportamiento de grupo | - |
dc.title | Efectos de la terapia cognitivo conductual para la reducción de niveles de burnout en profesores | - |
dc.type | Thesis | - |
dc.degree.program | Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia | - |
dc.degree.level | Postgrado | - |
dc.degree.area | Salud | - |
Appears in Collections: | Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15-0518-TF.pdf | Trabajo final [acceso abierto] | 688.17 kB | Adobe PDF | View/Open |
15-0518-FA.pdf Restricted Access | 83.22 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License