Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1894
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorTejada Mojica, Aylen Odalissa-
dc.date.accessioned2023-11-01T15:32:05Z-
dc.date.available2023-11-01T15:32:05Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1894-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1894-
dc.descriptionAlba Iris Polanco [asesora]-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue documentar un estudio de caso para conocer los efectos de una intervención psicoterapéutica integrando el modelo ecléctico de la terapia cognitiva conductual breve, terapia de narrativa y terapia familiar intergeneracional en un joven adulto, que presentará síntomas de estrés durante la COVID-19. La investigación fue de un enfoque cualitativo de tipo no experimental. El instrumento utilizado para medir el nivel de estrés del participante fue la Escala de Estrés Percibido en el último mes. El participante seleccionado fue un joven dominicano, de 22 años, soltero y estudiante universitario, con los siguientes síntomas de estrés: Agotamiento o falta de energía, angustia y dificultades para dormir. Se llevó a cabo una intervención psicoterapéutica de 7 sesiones, basada en la TCC y narrativa. En los resultados se observó mejoría en los síntomas que fueron presentados al inicio, logrando objetivos terapéuticos, consiguiendo mejor manejo de tiempo, de recursos propios y autorregulación, mejor comunicación asertiva con los demás y aumento de la organización de rutinas diaria para mejor afrontamiento situaciones de estrés. Dichos resultados sugieren la posibilidad de llevar a cabo tratamientos efectivos a partir de este modelo psicoterapéutico. Para futuras investigaciones se recomienda tener en cuenta que se trata de un estudio de caso, estos hallazgos orientan la práctica clínica, pero se necesitan de otros diseños metodológicos para generalizar los resultados de esta investigación.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEstrés-
dc.subjectTerapia cognitiva conductual breve-
dc.subjectEstudio de caso-
dc.subjectIntervención psicoterapéutica-
dc.titleIntervención psicoterapéutica ecléctica en un joven con estrés durante la COVID-19 : un estudio de caso-
dc.typeThesis-
dc.degree.programEspecialidad en Intervenciones en Psicoterapia-
dc.degree.levelPostgrado-
dc.degree.areaSalud-
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20-1013-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
20-1013-FA.pdf
  Restricted Access
243.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons