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dc.contributor.authorMármol Castillo, Charibel-
dc.contributor.authorPimentel Waldtmann, Christian-
dc.date.accessioned2020-11-03T15:39:04Z-
dc.date.available2020-11-03T15:39:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/166-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/166-
dc.descriptionAna Victoria Jiménez Romano [asesora]-
dc.description.abstractSe presenta el plan estratégico de expansión elaborado para la empresa Óptica Almánzar, cuyo objetivo principal es el de tener una mayor cobertura a nivel nacional a través de la apertura de sucursales en nuevas provincias y captación de un porcentaje mayor del mercado óptico nacional. Óptica Almánzar es una empresa que lleva una trayectoria de más de 30 años en el mercado nacional y que, en su momento, contaba con más de 20 sucursales distribuidas en todo el país, ofreciendo servicios y productos ópticos tales como; examen visual, asesoría y referencia por patologías visuales de alto riesgo, lentes oftálmicos completos, gafas de sol y una gran variedad de productos y tratamientos para el cuidado de la salud visual. Sin embargo, debido a la falta de un sistema que le permitiera mantener un control sobre las distintas sucursales y la aparición de una gran cantidad de competidores, la empresa se vio en la obligación de quedarse con las tres sucursales que reportaban mayor número de ventas y ganancias, encontrados una de estas en la ciudad de Santiago y dos en Santo Domingo. En el presente proyecto se detalla un levantamiento realizado para reconocer todos los factores que afectan de manera directa e indirecta a la empresa y que podrían repercutir de gran manera en la obtención de sus objetivos, tomando esta información como base para determinar cuáles factores favorecen o pondrían en riesgo el propósito de expansión, y de esta manera poder plantear una serie de estrategias consideradas adecuadas, tomando en cuenta que se han analizado previamente otros proyectos de expansión similares y tomado como referencia estudios y autores con un alto grado de experiencia en la materia, factor clave para garantizar un buen porcentaje de éxito si se siguen adecuadamente las recomendaciones presentadas. En el levantamiento pudimos constatar que la empresa presentaba diversos fallos internos, que, si bien se pueden manejar ejerciendo sobre ellos un alto grado de supervisión por parte de los directivos, representa un alto riesgo al momento de que el número de sucursales aumente y esto se podría traducir no solo en pérdidas económicas, sino además en daño reputacional, ya que los clientes no recibirán el servicio o trato esperado por la empresa. El planteamiento de las estrategias ofrecidas a Óptica Almánzar se fundamenta principalmente en sus bases financieras, el tipo de clientes al cual se dirige, su funcionamiento interno y la proyección de crecimiento, entendiendo estos como los factores que sentarán una base sólida, pues si la empresa alcanza un alto grado de autonomía en sus procesos internos actuales, podrá expandirse de manera más segura y viable.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.titlePlan estratégico 2020-2023 de expansión para la empresa Óptica Almánzar, en el período enero-abril 2020-
dc.typeThesis-
dc.degree.programDirección y Gestión Empresarial-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaNegocios-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial

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