Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1085
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorPérez, Dayra-
dc.contributor.authorValdez, Lorenzo-
dc.date.accessioned2022-06-14T16:10:14Z-
dc.date.available2022-06-14T16:10:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1085-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1085-
dc.descriptionLarissa Hernández [asesora]-
dc.description.abstractCon la llegada de la pandemia COVID-19 se aceleró la implementación de la modalidad de educación virtual en la mayoría de los países del mundo, y en la República Dominicana no fue diferente. En la educación superior se realizó una transición de la modalidad presencial a la virtual casi de manera espontánea, por lo cual se convirtió en un proceso de adaptación a los cambios muy rápido, sobre todo en la capacitación de los docentes. En tal sentido, en esta investigación se propuso como objetivo general presentar una propuesta para la capacitación y desarrollo del personal docente en la educación superior dominicana dentro de un entorno virtual ante un fenómeno epidemiológico. Se enmarcó en una investigación de campo de alcance exploratorio, ya que se recolectaron datos sobre la percepción de los docentes sobre la capacitación brindada por la institución educativa; también, se recogió datos de la opinión de los estudiantes sobre el desenvolvimiento de los docentes en la enseñanza virtual. La población estuvo compuesta por 1027 docentes de las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y 21,040 estudiantes de cuatro instituciones de educación superior: UNIBE, INTEC, PUCMM y UNPHU. Como muestra se seleccionó de forma probabilística 300 docentes y 380 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Las conclusiones mostraron que un 96% de los docentes percibe que requiere una capacitación más sólida para la enseñanza en la modalidad virtual, por lo que se diseñó una propuesta basada en la metodología de Bootcamp para el fomento de los conocimientos, actitudes, habilidades técnicas, pedagógicas y estrategias psicológicas para la mejora de la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectModalidad virtual-
dc.subjectEnseñanza virtual-
dc.subjectCOVID-19-
dc.subjectPropuesta de capacitación docente-
dc.subjectBootcamp-
dc.titlePropuesta para un plan de emergencia eficaz en el área de capacitación y desarrollo del personal docente de educación superior en República Dominicana dentro de un entorno virtual ante un fenómeno epidemiológico-
dc.typeThesis-
dc.degree.programPsicología-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaSalud-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18-0909_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
18-0909_FA.docx
  Restricted Access
42.53 kBMicrosoft Word XMLView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons