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dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.contributor.authorTapia, Cristina-
dc.contributor.authorCordero Lorenzo, María-
dc.contributor.authorCastro Cabruja, Nicole-
dc.date.accessioned2022-06-13T13:29:33Z-
dc.date.available2022-06-13T13:29:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1059-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1059-
dc.descriptionTeresa del Carmen Guzmán Lazala [asesora]-
dc.description.abstract[Español] El objetivo de la presente investigación se basa en conocer la perspectiva de los padres sobre el proceso de inserción escolar para niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su accesibilidad a los centros educativos privados. La misma posee un enfoque mixto, en el cual se realiza una recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Para estudiar los objetivos planteados, se elaboró un cuestionario de autoría propia que posteriormente fue aplicado a dos grupos diferentes de un total de 50 participantes: padres con hijos(as) que poseen un diagnóstico del TEA y padres con hijos(as) que no poseen ningún diagnóstico, que tengan entre 5 a 18 años y estén estudiando en un centro educativo privado en Santo Domingo, Distrito Nacional. La población seleccionada colaboró en un proceso de entrevista en donde los resultados arrojados, nos proporcionaran una vista amplia sobre la accesibilidad de los niños(as) con TEA en los centros educativos privados. Dentro de los resultados encontramos que si existe una diferencia en los procesos de inserción escolar de los niños(as) diagnosticados con TEA y los que no poseen un diagnóstico. Estos resultados contribuyen a la comunidad para el estudio de los niveles de inclusión dentro del contexto escolar en el país.-
dc.description.abstract[English] The objective of this research is based on knowing the perspective of parents on the process of school insertion for children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) and their accessibility to private educational centers. It has a mixed approach, in which a collection and analysis of quantitative and qualitative data is carried out. To study the proposed objectives, a self-authored questionnaire was developed and was later applied to two different groups of a total of 50 participants: parents with children who have a diagnosis of ASD and parents with children who do not have an ASD diagnosis, who are between 5 and 18 years old and are studying in a private educational center in Santo Domingo, Distrito Nacional. The selected population collaborated in an interview process where the results obtained provide us with a broad view of the accessibility of children with ASD in private educational centers. Among the results we found that there is difference in the processes of school insertion of children diagnosed with ASD and those who do not have a diagnosis. These results contribute to community for the study of the levels of inclusion within the school context in the country.-
dc.language.isoes-
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)-
dc.subjectPerspectiva de los padres-
dc.subjectAccesibilidad-
dc.subjectInserción escolar-
dc.subjectCentros educativos-
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)-
dc.subjectEducational centers-
dc.subjectParents’ perspective-
dc.subjectAccessibility-
dc.subjectSchool insertion-
dc.titleLa perspectiva de los padres sobre el proceso de inserción escolar para niños diagnosticados con el trastorno del espectro autista y su accesibilidad a los centros educativos privados-
dc.typeThesis-
dc.degree.programPsicología-
dc.degree.levelGrado-
dc.degree.areaSalud-
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Psicología

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