Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2024
Título : Branding content de un proyecto artístico dirigido a comunidades de escasos recursos en República Dominicana
Autor : Fondeur Ramírez, Ana Gabriella
Hernández Antón, Daniela María
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2024
Resumen : El acceso al arte es fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, pero se ha identificado una problemática en comunidades de escasos recursos donde el acceso a experiencias artísticas es limitado. A través de diversas etapas de investigación, se pretende obtener una visión clara de la situación actual y las necesidades específicas de estos entornos desfavorecidos. La falta de arte en las comunidades de escasos recursos en República Dominicana representa un desafío que requiere atención. Al fomentar el acceso al arte, se puede contribuir a una sociedad más inclusiva, creativa e enriquecedora para todos sus ciudadanos. En la etapa inicial, se formulará claramente el problema y se identificarán las principales teorías relacionadas con el tema. Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente para comprender las perspectivas teóricas y enfoques conceptuales que han abordado esta problemática en el pasado. Un total de 385 participantes respondieron preguntas relacionadas con el impacto del arte en su motivación y desarrollo personal, así como los obstáculos que enfrentan para acceder a experiencias artísticas. Los resultados de la encuesta muestran que el arte es considerado muy importante para el desarrollo y bienestar de los jóvenes en comunidades de escasos recursos. Los beneficios principales percibidos del arte incluyen la expresión creativa, la mejora de la concentración y disciplina, la estimulación cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales. Además, se observó un impacto positivo en los jóvenes que han tenido acceso a experiencias artísticas, como una mayor motivación para el aprendizaje, un mayor sentido de pertenencia y conexión con la comunidad, y una mejora en el manejo del estrés y las emociones. Este proyecto tiene como visión promover un acceso equitativo al arte y fomentar el desarrollo cultural en estas comunidades desfavorecidas. Al comprender mejor sus necesidades específicas, se podrá diseñar políticas, programas y acciones concretas que permitan superar las barreras existentes y brinden oportunidades significativas para que todos los miembros de estas comunidades puedan disfrutar del arte y sus beneficios. Con un enfoque en la inclusión y la sensibilización, se busca contribuir al bienestar y crecimiento personal de los jóvenes en estas comunidades y enriquecer la vida cultural de toda la sociedad.
Descripción : Laura Elisa Mena Peguero; Moisés Santana Castro [asesores]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2024
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de grado - Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21-0079_PF.pdfTrabajo final [acceso abierto]53.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
21-0079_FA.pdf
  Restricted Access
153.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons