Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1799
Título : Programa psicoeducativo de autocuidado para el manejo de estrés en bomberos de la provincia La Altagracia
Autor : Javier de Jesús, María Linandra
Palabras clave : Psicoeducación
Autocuidado
Manejo de estrés
Técnicas de afrontamiento
Bomberos
Primer respondedor
Psychoeducation
Self-care
Stress management
Coping techniques
Firefighter
First responders
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citación : Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1799
Resumen : [Español] El objetivo de esta investigación consistía en reducir los niveles de estrés y desarrollar las técnicas de afrontamiento de un grupo de bomberos, mediante un programa psicoeducativo de autocuidado. El nivel de Estrés Percibido fue medido con el test de COHEN (versión española), dando como resultado en el grupo control, un pre test (M= 30, DE=4.38)) y post test (M=30.6 , DE=2.55), manteniendo un rango de estrés elevado, mientras que, en el grupo experimental, un pre test (M=29, DE=4.43) y post test (M=25.1, DE=3.98), evidenciando una disminución en el nivel de estrés percibido del grupo experimental, al pasar de un rango de estrés elevado a un estrés moderado. Se utilizó además el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés CAE para evaluar las habilidades de afrontamiento en dos factores específicos, factor 1, focalización en la solución del problema y factor 3, reevaluación positiva. Fueron estudiadas la técnica de solución de problemas de D'Zurilla y Goldfried, técnica de detención del pensamiento según Wolpe, la técnica de relajación progresiva Jakobson y la respiración diafragmática para aportar a las mejoras en estos factores de enfrentamiento. Se evidenció que el programa psicoeducativo produjo un aumento significativo en el factor 3.
[English] The objective of this research was to reduce stress levels and develop coping techniques in a group of firefighters, through a self-care psychoeducational program. The level of Perceived Stress was measured with the COHEN test (Spanish version), resulting in a pre-test (M= 30, DE=4.38) and a post-test (M=30.6, DE=2.55) in the control group, maintaining a high stress range, while, in the experimental group, a pre-test (M=29, DE=4.43) and a post-test (M=25.1, DE=3.98), showing a decrease in the level of perceived stress of the experimental group, when passing from a high stress range to a moderate stress.The CAE Stress Coping Questionnaire was also used to assess coping skills in two specific factors, factor 1, focus on problem solving, and factor 3, positive reevaluation.The problem solving technique of D'Zurilla and Goldfried , the thought stopping technique according to Wolpe, the Jakobson progressive relaxation technique and diaphragmatic breathing were studied to contribute to the improvements in these coping factors. It was evidenced that the psychoeducational program produced a significant increase in factor 3.
Descripción : Alba Iris Polanco Vidal [asesora]
URI : https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1799
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21-0759-TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
21-0759-FA.pdf
  Restricted Access
112.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons